Formosa, Sabado, 24 de febrero de 2018 - 07:Feb:57 -
Hola Argentina

Habrá "Compre argentino" en contrataciones públicas

13/05/2017 El Gobierno anunció que impulsará una ley para priorizar en sus compras a las empresas locales

El ministro de Producción, Francisco Cabrera , y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca , presentaron ayer el programa "Compre Argentino", un proyecto de ley que se enviará al Congreso para impulsar la participación de la industria nacional en las compras del Estado. "Se nos presenta un escenario que, por diferentes razones, implica una inversión pública sumamente relevante, que en los próximos ocho años será de 200.000 millones de dólares. Queremos que las pymes, las empresas argentinas y los bienes nacionales puedan sacar provecho de esa inversión por sobre los que no generan empleo en Argentina".

Las compras públicas representan más del 5% del PBI y cerca del 2,5% del empleo. Se espera que la nueva medida integre productos nacionales en el 40% de los grandes proyectos de infraestructura y generen aproximadamente 70.000 nuevos puestos de trabajo.

Para la formación del proyecto de ley se basaron en la experiencia modelo de Estados Unidos, Israel, México y Brasil. Los proyectos que requieran de bienes que no se producen en la Argentina tendrán un sistema de incentivos para las empresas que se presenten a las licitaciones con la mayor integración de piezas producidas en el país. En grandes compras para el sector público, si necesariamente se adquiere del extranjero, se establece la obligación de cooperación productiva con proveedores locales por un 20% del contrato.

Inversión

El Gobierno invertirá 200.000 millones de dólares en 8 años para grandes obras de infraestructura.

Compras

Las compras públicas representan el 5% del PBI y el 2,5% del empleo. Los proveedores de bienes extranjeros deberán coexistir con proveedores locales por el equivalente un 20% del contrato

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Nuevo premio para el billete de $500: fue elegido como el mejor del mundo
Economía
¿Cuáles son los beneficios del billete de $500?
La balanza comercial acumuló en enero 13 meses con saldo negativo
Economía
En el primer mes de 2018 las exportaciones crecieron 10,7%; pero las importaciones se elevaron 32,1%. Rojo final de USD 986 millones
Los argentinos compraron por USD 1.300 millones en el exterior a través de e-commerce
Economía
Fue en 2017 y surge del balance cambiario del Banco Central. En enero hubo un fuerte salto en la demanda de dólares