" />
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


"Al morir Abelardo Castillo, se ha ido uno de los mayores narradores argentinos"

El escritor y profesor universitario, Orlando Van Bredam recordó al también escritor Abelardo Castillo, recientemente fallecido: "Creo que ha muerto el escritor argentino más importante vivo que teníamos".



"Está considerado uno de los mayores cuentistas argentinos. Junto con Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, podríamos ubicar en segunda línea a Abelardo Castillo.A diferencia de estos escritores, exploró el relato realista e introdujo también el perfil psicológico en sus personajes. Es importante su percepción, es notable la apertura, el clima y el remate del cuento.También intentó dar una mirada social y comprometida en algunos de sus cuentos. Se lo puede pensar también como un notable ensayista, ha escrito algunos libros que han ayudado a los escritores sobre todo a pensar en su tarea", lo definió.

Además, sostuvo: "Estos últimos meses han sido muy duros: se han ido Andrés Rivera, Ricardo Piglia y ahora, Abelardo Castillo, que son grandes, pesos pesados de la literatura argentina, gente con un nombre muy fuerte, muy poderoso dentro del canon literario argentino y latinoamericano". 

"Creo que es un escritor fascinante. Argentina ha producido grandes cuentistas. Cuando pensamos en los escritores mayores: Cortázar, Borges, Bioy Casares, Piglia... pensamos sobre todo en su narrativa y en sus cuentos y Abelardo integra ese grupo de notables cuentistas argentinos", recalcó.

Lo conocí

"He leído desde muy joven a Abelardo Castillo. Uno de sus primeros libros se titula "Las otras puertas", también leí "Los Cuentos crueles". Está considerado uno de los mayores narradores argentinos. Tuve oportunidad de conocerlo en Buenos Aires en el 2007 cuando él fue parte del jurado del concurso de novela en el año en que ganó mi novela "Teoría del Desamparo", contó Van Bredam sobre su experiencia con el escritor.

"Es además un excelente novelista, ha escrito algunas novelas muy conocidas como "Crónica de un iniciado" y "El evangelio según Van Hutten" y una obra de teatro sobre la vida Edgar Alan Poe llamada "Israfel". Dirigió la revista "El escarabajo de oro" que dio a conocer a muchos escritores argentinos. Hay un libro de él que recomiendo leer que se llama "Ser Escritor", en el que hace reflexiones sobre la literatura argentina", agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer