Formosa, Domingo, 19 de noviembre de 2017 - 23:Nov:09 -
Hola Argentina

“Grave y angustiante” es la situación de la producción bananera formoseña

14/05/2017

A través de un comunicado de prensa remitido a La Mañana por la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck, se califica como “grave y angustiante” a la situación que nuevamente comienzan a vivir los productores bananeros formoseños, tal y como “viene sucediendo en los últimos 17 años”, remarcaron.

En el informe dan cuenta de que se enfrentan a esta situación “en plena cosecha local a causa del ingreso masivo de bananas extranjeras y los bajos precios, a pesar de presentar en forma reiterada, año a año, al Estado provincial y nacional, propuestas concretas que permitirían superar el problema estructural que tiene nuestra actividad”.
Para los bananeros, “es insostenible seguir viviendo como cada año, en una incertidumbre productiva y en constante zozobra en plena cosecha”.

Un problema de arrastre

“Durante 17 años no pudimos lograr sensibilizar a los funcionarios con nuestras propuestas históricas de la compra pública, una planta procesadora de fruta para dar valor agregado en origen al producto, cupo al ingreso de banana extranjera en época de la cosecha local, la creación de un fondo nacional bananero para superar situaciones como la que estamos viviendo cada año, etc. Las expresiones de acompañamiento de los funcionarios terminan siendo meras expresiones vacías de concesiones”, enfatizaron con desilusión.

Luego de varias reuniones con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, los productores federados fueron derivados con el delegado de Agricultura Familiar de Formosa, Raúl de la Tabla, y su equipo, para avanzar en lo que iba ser una futura compra pública de la banana local; incluso se avanzó con una cooperativa de la zona para canalizar los 8 millones de pesos que fueron anunciados por el propio ministro Ricardo Buryaile como crédito para financiar la futura operatoria comercial, con quienes también han realizado varias reuniones diagramando dicha posible ejecución comercial.

► NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 15/05

Comentarios2
ricardo dijo:
19/05 23hs

MUCHACHOS, "COMPAÑEROS" PIDANLE A GILDO PARTE DE LO Q PONE EN EL FUTBOL PARA Q VENGAN A JUGAR A FSA LA COPA ARGENTINA
ricardo dijo:
14/05 22hs

POBRES PRODUCTORES, LABURAN TODO EL AÑO X DOS MANGOS, PONGAN EN FILA A TODOS LOS POLITICUCHOS Y FUNCIONARIOS Y REGALENLE UNA FRUTA DE ESAS X DONDE LE QUEPA

MAS NOTICIAS
Se realizó la Tercera Exposición Multidisciplinaria en ISFDCyT
Interior
Participaron alumnos de los Profesorados de Artes Visuales y de Lengua y Literatura, como así los de Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos y en Administración de Sistemas y Redes
Labor investigativa permitió recuperar un bien sustraído
Interior
Lo hallaron semioculto en un terreno baldío ubicado en cercanías a la ruta nacional Nº 81