pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


"Grave y angustiante" es la situación de la producción bananera formoseña



A través de un comunicado de prensa remitido a La Mañana por la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck, se califica como "grave y angustiante" a la situación que nuevamente comienzan a vivir los productores bananeros formoseños, tal y como "viene sucediendo en los últimos 17 años", remarcaron.

En el informe dan cuenta de que se enfrentan a esta situación "en plena cosecha local a causa del ingreso masivo de bananas extranjeras y los bajos precios, a pesar de presentar en forma reiterada, año a año, al Estado provincial y nacional, propuestas concretas que permitirían superar el problema estructural que tiene nuestra actividad".
Para los bananeros, "es insostenible seguir viviendo como cada año, en una incertidumbre productiva y en constante zozobra en plena cosecha".

Un problema de arrastre

"Durante 17 años no pudimos lograr sensibilizar a los funcionarios con nuestras propuestas históricas de la compra pública, una planta procesadora de fruta para dar valor agregado en origen al producto, cupo al ingreso de banana extranjera en época de la cosecha local, la creación de un fondo nacional bananero para superar situaciones como la que estamos viviendo cada año, etc. Las expresiones de acompañamiento de los funcionarios terminan siendo meras expresiones vacías de concesiones", enfatizaron con desilusión.

Luego de varias reuniones con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, los productores federados fueron derivados con el delegado de Agricultura Familiar de Formosa, Raúl de la Tabla, y su equipo, para avanzar en lo que iba ser una futura compra pública de la banana local; incluso se avanzó con una cooperativa de la zona para canalizar los 8 millones de pesos que fueron anunciados por el propio ministro Ricardo Buryaile como crédito para financiar la futura operatoria comercial, con quienes también han realizado varias reuniones diagramando dicha posible ejecución comercial.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 15/05



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer