Los lácteos fueron los productos de la canasta básica que mayor aumento mostraron a nivel interanual en Formosa, con un 30% de suba en los precios, impactando directamente en las ventas. Comerciantes del rubro aseguraron que como consecuencia, la situación "está difícil" y que a la disminución de la demanda se suma la dificultad para conseguir leche y muchos de sus derivados.
Las inundaciones de los últimos meses y el cierre de algunos tambos en las provincias produc
toras son algunos de los motivos que derivaron en un aumento considerable en los productos lácteos, y en poca disponibilidad de estos productos.
En ese sentido, La Mañana recorrió algunos puntos de venta de lácteos y dialogó con comerciantes, quienes brindaron un panorama de lo que sucede en la ciudad. "Si pedimos 100 piezas de queso cremoso nos envían 30 o 40 como mucho, y eso es porque falta mercadería, en todas partes está igual; esto y el aumento de precios es por las inundaciones, falta mercadería y suben los precios", contó Gerardo Pinelle, quien comercializa lácteos y fiambres desde hace más de 20 años en Formosa.
Producto del incremento de precios, el comerciante aseguró que el consumó decayó considerablemente. "Antes nos llevaban la pieza entera, ahora como mucho llevan media pieza, pero hay gente que hasta dejó de consumir leche, y esto es porque el dinero no alcanza", dijo.
Comentó que pese a todo, buscan estrategias para atraer consumidores con la implementación de promociones, como ser 1 kilo de paleta, 1 kilo de queso barra a $ 175 pesos.
Pinelle agregó que las primeras marcas fueron reemplazadas por los productos más económicos. En tanto, a la hora de ahorrar contó que muchas familias se unen y compran pack cerrados de leche en tetra break.
"Hay gente que pide 4 fetas de queso"
Para el comerciante de lácteos, Marcos Paz, quien trabaja en el rubro desde hace más de 15 años en esta ciudad, en general la situación está "complicada y difícil". Aseguró que desde hace seis meses el consumo va en picada y ante la falta de disponibilidad de dinero, la gente consume "mucho menos".
"Acá no queda otra que adaptarse, la gente viene y te pide un pedacito de queso, dame por 10 pesos o dame 4 fetas de queso, para hacer dos sándwiches y ya están, y nosotros tenemos que vender así; cambiamos la forma de comercializar", explicó Paz.