pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Observatorio de Salud Pública del NEA bajará a Formosa para coordinar acciones conjuntas

Si bien no hay fecha confirmada, la reunión sería en los próximos días. La idea es recabar datos sobre la prevalencia de las enfermedades en la región y orientar la ayuda hacia las diferentes jurisdicciones



El responsable del Primer Observatorio de Salud Pública del NEA, doctor Eduardo Achitte, anticipó a La Mañana que en el transcurso de los próximos días mantendrá una reunión con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia para articular acciones conjuntas que permitan detectar las enfermedades más comunes registradas según cada municipio y bajar desde Nación las posibles soluciones. 
 
Recientemente, el Ministerio de Salud Pública de la Nación puso en marcha el Observatorio de Salud Pública del NEA, que abarca las Delegaciones Sanitarias Federales de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, con sede en la ciudad de Corrientes. 

El doctor Achitte explicó que la idea es recabar información de las cinco provincias a través de la carga de datos de los propios municipios, universidades y organismos púbicos, a fin de realizar el análisis de las informaciones en materia de salud pública, lo que permitirá la formulación de proyectos de investigación y desarrollo, la promoción de espacios de integración y la bajada de apoyo desde Nación que permitan mejorar la calidad de vida de la gente. 

"Esta semana vamos a estar en Formosa con las autoridades del ministerio y abordaremos diferentes temas. Los ministerios son autónomos y trabajan en sus jurisdicciones y el Ministerio de Salud de la Nación es un nexo, baja programas y tiene sus actividades, objetivos y metas. 
 
Los datos que manejamos salen del ministerio de cada provincia. Por eso nuestra finalidad es consensuar, trabajar y avanzar en la lucha contra distintas enfermedades que van más allá del dengue, como el zika y chikungunya. Formosa es una provincia fronteriza que tiene a Paraguay con muchos casos", expresó. 

Tras indicar que en los próximos días mantendrán el primer contacto con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, resaltó que la reunión busca fortalecer lazos y poner a disposición de la provincia y sus municipios todos los recursos que tiene el Ministerio de la Nación, a través de su delegado federal. 

Resaltó además que este Primer Observatorio de Salud Pública del NEA fue muy bien recibido por los gobiernos de las distintas provincias, al igual que por las universidades, otras entidades públicas y los organismos nacionales que desarrollan su trabajo en las distintas jurisdicciones provinciales. 

"Comenzamos a trabajar con Maternidad e Infancia. Ellos recaban datos y los centralizan en Buenos Aires. Ahora vamos a regionalizar esos indicadores, cada región tiene sus características propias y los datos que surjan serán valiosos para direccionar de mejor manera las intervenciones", señaló. 

Sostuvo que los municipios también podrán utilizar el programa para la carga de datos sobre su realidad sanitaria. A manera de ejemplo, dijo que hay municipios que tienen una alta prevalencia de pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensos, debido al sedentarismo. 

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 16/05



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer