pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Di Pace consideró difícil reducir la presión tributaria entre las PyMEs

Dijo que para que eso se concrete habría que disminuir el gasto y el déficit, lo que llevaría a profundizar la deuda en dólares del país



El doctor en Economía, profesor universitario y licenciado en Comunicación Social Damián Di Pace sostuvo que la situación económica actual del país torna muy complicada la posibilidad de reducir impuestos en el sector PyMEs.

Si bien referentes de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa plantearon la necesidad de políticas diferenciales con exenciones impositivas para enfrentar las bajas en las ventas y la cada vez más escasa rentabilidad, Di Pace explicó las razones que impiden que el Gobierno contemple esa situación en el corto plazo.

"El Gobierno nacional enfrenta un déficit primario del 4,2%, que da superior al 6% con los intereses de deuda que puede llegar a tener. Cuando hablás con cualquier tributarista, te dice que en estas condiciones disminuir la presión tributaria es muy difícil porque para eso hay que achicar primero el gasto y el déficit para lograr ese cometido", comentó a La Mañana.

Explicó que reducir el gasto y el déficit en este contexto sería profundizar la deuda en dólares o de lo contrario emitir y volver a hacer colocaciones de bonos, como está haciendo el Gobierno, que emitió mucho desde enero hasta marzo y colocó las LEBAC (Letras del Banco Central), que son títulos de deudas a corto plazo a un alto interés, a fin de que resulte atractivo para que absorba los pesos excedentes y no genere un impacto inflacionario mayor.
"Disminuir la presión tributaria en este contexto es difícil. Estimo que el Gobierno nacional estira la bocha hacia adelante para que la actividad crezca rápidamente. La reforma tributaria recién se presentaría en el 2018 y se aplicaría en el 2019, al cierre del mandato", agregó.


Volatilidad

Respecto de la volatilidad cambiaria, entendió que es muy difícil que se llegue a los niveles críticos de 2001, dado que en aquel momento había muchas restricciones externas porque se dependía de deudas que tenían una alta participación respecto al Producto Bruto Interno (PBI). 

"Se llegó a tener un 35% de deuda respecto al PBI. En la actualidad todavía es baja y en cuanto a esa volatilidad, lo que pasa es que hoy está la posibilidad del libre flujo de circulación de divisas y no veo la probabilidad de que todos esos dólares que llegan se vayan de golpe", planteó.
Dijo que en estos momentos hay un exceso de dólares en el marcado interno por varias razones: la deuda que asume el Gobierno, el sinceramiento fiscal que hizo que lleguen importantes montos en moneda norteamericana, más lo que viene de divisas por la cosecha. 

"Estamos inundados de dólares, lo que trae aparejado un tipo de cambio con inflación de costos en dólares elevados. Esto quiere decir que devaluaste un 60% pero la inflación en 16 meses rondó el 55%. Fue devorando el nivel de competitividad que te daba el tipo de cambio", señaló.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 16/05



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer