Formosa, Sabado, 24 de febrero de 2018 - 07:Feb:01 -
Hola Argentina

Asesinan en México a un segundo periodista en menos de 24 horas

16/05/2017 Jonathan Rodríguez fue baleado mientras conducía su auto, anoche en Jalisco, poco después de la ejecución en Sinaloa del reconocido reportero Javier Valdez.

Cuando anoche los mexicanos aún no salían del estupor por la muerte a sangre fría y a plena luz del día de Javier Valdez --un reconocido periodista en Sinaloa--, Jonathan Rodríguez Córdova, un reportero de 26 años fue ultimado a balazos en el estado de Jalisco.

Rodríguez iba en un coche junto a su madre, Sonia Córdova, que se desempeñaba como subdirectora comercial del semanario "El Costeño de Autlán", donde él también trabajaba. Ambos fueron agredidos por desconocidos armados anoche.

"El agredido, Jonathan Rodríguez Córdova, se reporta fallecido. La señora Sonia Córdova es trasladada a ZMG (un hospital) para recibir atención médica", informó en su cuenta de Twitter la fiscalía de Jalisco.

Según los medios locales, Córdova, de 48 años, se encuentra gravemente herida en un hospital de Guadalajara, aunque el ataque iba dirigido a su hijo, quien había sido secuestrado en dos ocasiones anteriores.

Horas antes, Javier Valdez, un reconocido y galardonado experto en crimen organizado y colaborador de la agencia AFP desde hace más de una década, caía atacado por desconocidos que le dispararon cuando transitaba por una calle de su ciudad natal, Culiacán, capital del estado de Sinaloa, cuna del cartel que lleva el mismo nombre y del extraditado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Tiroteado a plena luz del día, Valdez, de 50 años, se dirigía a las oficinas de "Riodoce", cofundado por él en 2003. Las autoridades estatales no saben si su asesinato tuvo que ver con su profesión pero, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), semanas atrás expresó estar preocupado por su seguridad.

Con la muerte de Valdez y de Rodríguez, ya son seis los reporteros asesinados en lo que va de año en México, el tercer país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La capital mexicana se prepara ahora para acoger una manifestación organizada por varios grupos periodísticos. Lo mismo sucederá en distintos puntos de Sinaloa, donde compañeros y amigos de Valdez reclamarán justicia.

"En Culiacán, Sinaloa, es peligroso estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (...). Uno debe cuidarse de todo y de todos", aseguró Valdez en 2011, cuando recibió el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Durante una de las presentaciones de su último libro, "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia", también reconoció que "ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a las autoridades mexicanas "asumir de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes".

La directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, afirmó que "ser periodista en México parece más una sentencia de muerte que una profesión".


Fuente: www.clarin.com

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Aislada
Internacionales
Columna de opinión del doctor Benjamín Fernández Bogado
Un nuevo informe señaló que desaparecieron 82 mil personas durante el conflicto armado en Colombia
Internacionales
Amnistía Internacional advierte que, pese al acuerdo de paz con las FARC, el conflicto se intensificó en 2017. Según los investigadores, los mayores responsables son lo grupos paramilitares a los que se le atribuyen 26 mil casos
El viceprimer ministro australiano anunció su renuncia tras el escándalo sexual que sacudió al país
Internacionales
Barnaby Joyce dimitirá el lunes de su cargo en el Ejecutivo tras una acusación de acoso que se suma al escándalo de su relación con una ex empleada. "Ya he informado al primer ministro en funciones, Mathias Cormann y también a mis colegas", afirmó