pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Asesinan en México a un segundo periodista en menos de 24 horas

Jonathan Rodríguez fue baleado mientras conducía su auto, anoche en Jalisco, poco después de la ejecución en Sinaloa del reconocido reportero Javier Valdez.



Cuando anoche los mexicanos aún no salían del estupor por la muerte a sangre fría y a plena luz del día de Javier Valdez --un reconocido periodista en Sinaloa--, Jonathan Rodríguez Córdova, un reportero de 26 años fue ultimado a balazos en el estado de Jalisco.

Rodríguez iba en un coche junto a su madre, Sonia Córdova, que se desempeñaba como subdirectora comercial del semanario "El Costeño de Autlán", donde él también trabajaba. Ambos fueron agredidos por desconocidos armados anoche.

"El agredido, Jonathan Rodríguez Córdova, se reporta fallecido. La señora Sonia Córdova es trasladada a ZMG (un hospital) para recibir atención médica", informó en su cuenta de Twitter la fiscalía de Jalisco.

Según los medios locales, Córdova, de 48 años, se encuentra gravemente herida en un hospital de Guadalajara, aunque el ataque iba dirigido a su hijo, quien había sido secuestrado en dos ocasiones anteriores.

Horas antes, Javier Valdez, un reconocido y galardonado experto en crimen organizado y colaborador de la agencia AFP desde hace más de una década, caía atacado por desconocidos que le dispararon cuando transitaba por una calle de su ciudad natal, Culiacán, capital del estado de Sinaloa, cuna del cartel que lleva el mismo nombre y del extraditado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Tiroteado a plena luz del día, Valdez, de 50 años, se dirigía a las oficinas de "Riodoce", cofundado por él en 2003. Las autoridades estatales no saben si su asesinato tuvo que ver con su profesión pero, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), semanas atrás expresó estar preocupado por su seguridad.

Con la muerte de Valdez y de Rodríguez, ya son seis los reporteros asesinados en lo que va de año en México, el tercer país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La capital mexicana se prepara ahora para acoger una manifestación organizada por varios grupos periodísticos. Lo mismo sucederá en distintos puntos de Sinaloa, donde compañeros y amigos de Valdez reclamarán justicia.

"En Culiacán, Sinaloa, es peligroso estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (...). Uno debe cuidarse de todo y de todos", aseguró Valdez en 2011, cuando recibió el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Durante una de las presentaciones de su último libro, "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia", también reconoció que "ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a las autoridades mexicanas "asumir de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes".

La directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, afirmó que "ser periodista en México parece más una sentencia de muerte que una profesión".

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer