pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Qué son los bitcoins y por qué es la moneda que eligen los hackers

El ciberataque mundial volvió a llamar la atención sobre el rescate de datos y los pagos virtuales.



Desde el viernes y durante el fin de semana, una ola de ciberataques afecto a más de 150 países. Desde grandes compañías hasta pequeños usuarios fueron víctimas de un virus de tipo ransomware, cuya particularidad es exigir una suma de dinero para desencriptar archivos. ¿En qué moneda se pide ese rescate? en bitcoins.

Hablamos con Sebastián Serrano, fundador de Ripio.com, una billetera de bitcoins que funciona en América Latina.

¿Qué son los bitcoins?

Bitcoin es una moneda digital y, a su vez, un sistema de pagos descentralizado; es decir que no está regulado por ninguna entidad estatal o financiera, sino por la oferta y demanda de sus mismos usuarios. Esta tecnología permite realizar transferencias de valor desde y hacia cualquier parte del mundo en cuestión de segundos y a costos muy bajos.

¿Por qué bitcoins?

Los ataques de ransomware datan de más de 10 años. Originalmente, los estafadores utilizaban PayPal y/o tarjetas prepagas, pero estos servicios no estaban disponibles en todo el mundo. En los últimos dos o tres años, muchos comenzaron a pedir rescates con bitcoins, porque es una red de pagos global y las transacciones en esta moneda se realizan de forma inmediata.

¿Quiénes usan bitcoins hoy?

Más de 6 millones de personas usan bitcoins para realizar transacciones diarias (enviar, recibir y pagar) y alrededor de 100 mil comercios y sitios web aceptan bitcoins como forma de pago en el mundo. Argentina y Brasil son los países de mayor adopción de bitcoins en América Latina y el mundo.

¿Sirve el bitcoin como inversión?

Hoy, la cotización de esta moneda ronda los 1.700 USD, mientras que a mediados de 2013 no superaba los 100 USD. Es por esto que muchas personas usan sus bitcoins como un lucrativo activo digital para inversión y ahorro.

¿Son rastreables los bitcoins?

Todas y cada una de las transacciones en bitcoins quedan registradas en una cadena de bloques (blockchain), que funciona como un libro contable público. Cualquier persona puede acceder a la misma.

La cadena revela la dirección de origen y destino de cada transacción más el monto enviado, pero no la identidad de las partes. Esto hace que, por un lado, Bitcoin sea la red más segura y privada para enviar dinero y, por otro, un método atractivo para los rescates de delitos informáticos.

Fuente: www.tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer