pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno analiza reducir en forma gradual la alícuota del impuesto al cheque

Forma parte de la reforma tributaria que el Ejecutivo enviará al Congreso; a priori, se descartó la idea de que aumente el pago a cuenta de este tributo



El Gobierno analiza reducir gradualmente la alícuota del impuesto a los débitos en cuenta corriente hasta su eliminación. Así lo indicaron fuentes oficiales, que confirmaron que el cambio estará incluido en la reforma tributaria que se enviará este año al Congreso Nacional.

La intención es, como ocurrirá con toda la reforma impositiva, que este cambio en particular tenga un carácter gradual. Por esta razón, la idea es que el denominado "impuesto al cheque" se reduzca en un plazo de cuatro años aproximadamente.

Las fuentes explicaron que la intención del Gobierno es lograr un consenso con otras fuerzas políticas en torno a cuatro o cinco ejes sobre los que girará la reforma tributaria, que será debatida en primera instancia por una comisión bicameral en el Congreso.

El 30 de este mes el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, volverá a este ámbito legislativo para explicar el peso específico de cada impuesto y para transmitir algunas de las ideas del Poder Ejecutivo respecto de la reforma.

La intención primaria es otorgarle al sistema tributario un perfil más progresivo, lo que implica que haya más peso de los impuestos directos que de los indirectos.

En este sentido, si hay acuerdo en reducir la alícuota del IVA -que se subió al 21% en 1995- habrá que buscar un reemplazo para financiar esa pérdida de recaudación -cada punto del IVA significa unos $ 2000 millones-, por medio de un incremento de otra alícuota o una reducción en las exenciones de este impuesto.

El contexto de fuerte déficit fiscal refuerza la necesidad de no perder más recaudación.

Los cambios

En el caso del impuesto al cheque, por lo tanto, se descartó en forma preliminar la idea de aumentar el porcentaje que se toma a cuenta de ganancias, ya que esta alternativa generaría una pérdida de ingresos también para las provincias.

Tiene una alícuota del 0,6% sobre los depósitos y 0,6% sobre los retiros bancarios.

Este tributo, creado en 2001 con carácter de "emergencia", recaudó $ 131 mil millones en 2016 y de 50 mil millones desde enero último.

A fines de año vence, una vez más, su vigencia, por lo que debería ser prorrogado nuevamente por el parlamento.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) porteño propuso "eliminar totalmente el impuesto de manera gradual en 5 años". La entidad que preside Humberto Bertazza sugirió que "el primer paso se lo haría aumentando gradualmente el porcentaje que puede computarse como pago a cuenta de otros impuestos nacionales como el IVA, ya que actualmente sólo se permite en los impuestos a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta".

En el caso de las Pyme, propuso "aplicar un régimen especial donde las pequeñas y medianas empresas puedan computar el 100 por ciento del impuesto abonado en IVA o Ganancias".

Respecto de la coparticipación del impuesto, propusieron "incrementar la coparticipación de los fondos que hoy recauda el gravamen: en la actualidad sólo un 30% de la recaudación integra la masa coparticipable, y las provincias reciben, previo a las detracciones de los regímenes previsionales, un 15 por ciento".

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer