pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


La Escuela Itinerante se instaló en Formosa con reclamos

El secretario de Prensa de CTERA, Alejandro Demichelis, aseguró que el Gobierno nacional busca precarizar la enseñanza y volvió a insistir en la necesidad de convocar a paritarias y cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo



El secretario de Prensa de CTERA, Alejandro Demichelis, resaltó el cálido recibimiento de la comunidad formoseña a la Escuela Itinerante inaugurada ayer en la plaza San Martín y remarcó que la docencia en todo el país no permitirá que el Gobierno nacional desatienda la educación y precarice la escuela pública.

Demichelis brindó estas declaraciones a La Mañana durante el acto inaugural, donde estuvieron presentes autoridades educativas de la provincia como el rector del Instituto Pedagógico Provincial, Orlando Raúl Aguirre, y en el que se brindó un reconocimiento a los docentes formoseños caminantes de la Marcha Blanca de 1988 y a los ayunantes de la Carpa Blanca instalada en 1997, porque ambas luchas marcaron hitos en la docencia nacional.

"Esta lucha docente busca evitar desfinanciar la educación pública. Esta posta de la Escuela Itinerante en Formosa tiene mucha riqueza pedagógica, educativa y le demostrará al ministro de Educación de la Nación que la escuela pública no es una máquina de hacer chorizos", expresó Demichelis.

Remarcó que fue una alegría inmensa instalar en Formosa la primera Escuela Itinerante de CTERA de la región, dado que después del Congreso de la Nación, de la represión del 9 de abril, finalmente se dio vida a esta iniciativa en Buenos Aires el 12 de abril y por donde pasaron más de 229.500 personas. 

"Nosotros simplemente pedimos desde diciembre del año pasado la convocatoria a la paritaria nacional docente, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo que costó 1.003 días de lucha en la Carpa Blanca en 1997", señaló. 

En esta sentido, lamentó que el Gobierno Nacional de Mauricio Macri que prometió cumplir con la ley y pregonó buena voluntad de diálogo con todos los sectores durante la campaña electoral, no haya hecho ninguna de las dos cosas al asumir la conducción del país.

"El ministro de Educación de la Nación ni cumple la ley que él mismo votó cuando fue diputado ni convocó a paritarias en estos cinco meses. Esto es grave porque es una vuelta a los '90. Es volver a tener escuelas de primera, segunda y tercera categoría, con provincias que puedan financiar una buena educación y otras que no", expresó.

Aclaró que si bien es importante, la lucha docente no es solamente salarial y que lo principal es resistir para evitar el desfinanciamiento de la educación. "Si se desfinancia la educación, no tendremos creación de escuelas, faltará infraestructura, no habrá becas ni programas socioeducativos nacionales, ni capacitación. Son numerosas áreas las que el Gobierno quiere desatender. Por eso es importante estar acá en Formosa esta semana, porque además es la primera provincia en el NEA que visitamos. Esta es una forma de mostrarle a la sociedad cuáles son nuestros reclamos y confiamos en el apoyo que vamos a tener de la comunidad, en beneficio de la educación pública", señaló. 

NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 17/9


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer