pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


La Sociedad Rural de Pirané realiza su remate ganadero, con más de dos mil cabezas de invernada

Su presidente, Lucas Colombero, dijo que el estado de los caminos por las lluvias impide la llegada de más productores y animales.



PIRANE - La Sociedad Rural de Pirané realizará mañana un nuevo remate ganadero, con más de dos mil cabezas de invernada ofrecidas y la participación de productores de la zona. El evento comenzará al mediodía con un almuerzo y a partir de las 14 iniciará el remate propiamente dicho.
El presidente de la entidad ruralista, Lucas Colombero, destacó en diálogo con La Mañana que remates como éste son una gran herramienta, porque si bien tienen un costo para el productor, se consiguen precios muy superiores a la venta particular a campo, y consecutivamente marca un precio de referencia para cualquier otra operación en los campos que concreten los ganaderos con posterioridad.

"Más aún hoy, con la emergencia que estamos teniendo, es una herramienta fundamental para descargar los campos", agregó.

La emergencia a la que hizo mención son los problemas ocasionados por las lluvias abundantes en la zona, lo que provocó, en el caso de este remate, que muchos productores interesados en asistir no puedan hacerlo por el estado del camino.

Colombero coincidió con La Mañana en que hubo muchos días de lluvia y otros remates en el interior que debieron ser suspendidos. La entidad piranense consideró que al tener ya agendada la fecha de mañana y pese a algunos chaparrones caídos el sábado, no se podía faltar al compromiso y se puso a trabajar para dejar el predio en condiciones. 

En detalle, comentó que desde noviembre vienen sufriendo el exceso de precipitaciones, con un promedio de 1.600 milímetros en ese plazo, variando entre colonias de la zona, y que el problema no son sólo los volúmenes de lluvia, sino la falta de escurrimiento en los campos.

Medidas de fondo

"Tenemos un gran problema con el escurrimiento de los campos", dijo Colombero, y por ello "se debe hacer  un diagnóstico de la macro cuenta, las micro cuencas y las regiones en los mismos campos, sin restarle la importancia enorme que tiene nuestra ruta 3, donde hay inconvenientes en las alcantarillas y desagües de ésta".

Días atrás se realizó un encuentro en la localidad con el subsecretario de la Producción del Ministerio provincial, Alejandro García, y con el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón. Allí, los productores y entidades les plantearon que "si bien la Emergencia Agropecuaria es una medida paliativa, nosotros necesitamos medidas de fondo".

Puntualmente, se requiere el diagnóstico de por qué no escurre el agua en los campos y tratar el manejo del agua en superficie. "No debemos olvidar que son ciclos, estamos en uno muy lluvioso, pero también hemos tenido ciclos de sequía. Entonces el manejo de agua en superficie es sumamente importante para la producción agropecuaria. El diagnóstico es el paso principal de todo esto, no somos las personas idóneas para hacer esto, por eso recurrimos a la gente del Gobierno, pero sí hay mucha gente conocedora que va a trabajar en conjunto", acotó Colombero.

A nivel nacional se registró un crecimiento mayor al 5% en la producción ganadera del país, y el productor señaló que para acompañar este crecimiento, son necesarias estas medidas. Consideró que el ganadero formoseño está capacitado y con ganas de producir. 

El presidente de la Sociedad Rural se mostró agradecido con el subsecretario García porque "inmediatamente se hicieron las reuniones necesarias para la emergencia hídrica y con el ingeniero Zambón porque no solamente fue una reunión en un salón, sino que salimos al campo y fuimos observando los distintos problemas". 
















Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer