pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Proponen una matriz energética diversificada para abastecer la demanda

Aseguran que Formosa tiene un gran potencial para desarrollar bioenergía y energía solar, como una forma de contribuir a la energía de base que garantice la estabilidad permanente



En la última década, Argentina duplicó su consumo energético, con el consecuente déficit de la balanza, que llevó al país a importar poco más del 10% de su demanda. La intensificación de la producción a partir de combustibles fósiles fue posible en gran medida por la disponibilidad de petróleo a bajo precio, pero este escenario cambió y plantea la necesidad seria de un vuelco hacia una matriz energética diversificada, para lo cual Formosa tiene amplias posibilidades.

La bioenergía, la solar y otras fuentes de energía que son renovables representan las alternativas que Formosa tiene para crecer a partir de recursos ambientalmente seguros y sustentables. El mundo va hacia un escenario de reducción de emisiones de carbono.

En ese sentido, La Mañana preguntó a dos entendidos en la materia. El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, ingeniero Julio Aráoz, y subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Dr. Hugo Eduardo Bay.

Consultado sobre un proyecto de ley presentado por una legisladora correntina, que propone la generación distribuida de energía eléctrica basada en energías renovables, el ingeniero Aráoz opinó que el proyecto citado se trata de un caso particular, fundamentando que la provincia de Corrientes tiene el stock más alto en Argentina de bosques implantados, en este caso de pino, donde los datos que se manejan estiman que la Argentina podría dejar de producir árboles y tendría para 15 años de uso sólo con el stock de Corrientes. "Es una riqueza forestal importante y en función a eso es posible plantear generación distribuida. Conocemos el plan, tiene consistencia de generar a partir de biomasa, eso implica que uno no tiene un impacto en el ambiente en función de que utiliza energía renovable e ingresa en el ciclo de carbono positivo, es decir, las plantas fijan el dióxido de carbono de la atmósfera, lo convierten en leña, por el proceso de fotosíntesis, después esa energía ordenada dentro de la planta la utilizamos para generar calor y energía eléctrica. Después ese dióxido lo vuelven a fijar las plantas, entonces estamos en un ciclo de carbono distinto al hidrocarburo", explicó.

Ante ese panorama, adelantó que en Formosa han validado con especies del bosque nativo tecnologías para la producción de energía térmica y energía eléctrica. "En eso estuvimos trabajando, ahora aspiramos a poder participar en las rondas sucesivas, que son licitaciones para poder captar iniciativas privadas que participen inyectando energía a la red, discutiendo naturalmente en esos procesos de licitación las tarifas, los precios mayoristas de la energía para inyectar a la red, entonces con ese concepto nosotros somos como provincia, por nuestras características no podemos ser destinatarios de energía eólica porque el mapa de los vientos, que uno los puede encontrar en la Web, indica que uno no tiene el régimen de vientos que permitan sostener esto, mas sí podemos desarrollar granjas para generar energía a partir de celdas solares, fotovoltaicas, y generar energía a través de biomasa con ciclo positivo, se trabaja por supuesto en esto".

Con respecto de la generación de bioenergía, Aráoz dijo que Formosa tiene una ventaja indudable por el ordenamiento territorial. "Nosotros tenemos una reserva forestal de bosques nativos importante, no son bosquecitos implantados. Por eso tenemos que ser doblemente celosos en este tema, no solamente va a haber que implantar sino aprovechar la masa boscosa, sino hacerlo dentro de un programa de manejo sustentable del bosque. Estamos trabajando en eso, siempre dijimos que Formosa no puede decirle que no a ninguna fuente de generación de energía, porque la necesitamos, aquí no hay energías buenas ni malas, esto está claro", aclaró.
Sobre ese punto, resaltó la importancia de que "tiene que haber energía suficiente pero a una tarifa razonable para el usuario".
"Esta es una definición política del gobierno de Formosa, buscamos una fuente de energía sustentable y amigable por el ambiente que no nos genere impacto ambiental, por eso en algún momento planteamos la energía nuclear y lo sostenemos, por eso también incorporamos las renovables, nunca dijimos que nuclear sí, renovables no. En Formosa, nunca planteamos eso, sino que dijimos que hay que ampliar la matriz, lo que Argentina tiene que hacer es bajar la fuerte dependencia que tiene en los hidrocarburos, eso tenemos que hacer como país", contó.

NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 17/9


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer