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Colectivos: Qué dice la empresa sobre un servicio público del que muchos se quejan

Desde la empresa Ciudad de Formosa aseguran que la acumulación de agua luego de las lluvias, las calles rotas, el boleto económico y los subsidios bajos y pagados a destiempo, atentan contra la calidad del servicio



El gerente de la empresa Ciudad de Formosa, Juan Pablo Termite, brindó una entrevista a La Mañana, durante la cual analizó cuál es la situación del transporte urbano en la ciudad, cómo es la situación de los trabajadores, el estado de las unidades y qué perspectivas tiene de cara al futuro en torno a la continuidad del servicio.

LM: ¿Cuál es la situación actual del transporte urbano en la ciudad?

JPT: Hay un problema que viene desde hace rato y que se plantea desde la gestión municipal anterior y tiene que ver con un atraso en la ecuación económica, nunca hablamos del boleto al pasajero, se habla de una ecuación económica que incluye subsidio, boleto y demás componentes para que la empresa pueda funcionar normalmente. Ya se licitó dos veces en la gestión anterior, quedaron nulas y ahora esta nueva gestión abrió una licitación, con plazos adecuados y buenos; y otra vez, hay una prórroga. La situación es compleja porque la ciudad tiene un deterioro bastante importante. Con este municipio hay buen diálogo y permanente, tratan de solucionar pero reparan un lado y se rompe otro. Entiendo la bronca de los usuarios al tener que esperar 10 ó 20 minutos de demora, pero no todo es 100 por ciento culpa de la empresa.

El sector céntrico es un caos de tránsito, hay vehículos que se estacionan en las esquinas y el colectivo no puede doblar, tiene que esperar, a la salida de los colegios los coches estacionados en dos o tres filas, ahí se pierden otros 15 minutos. Entonces, el municipio me controla la frecuencia, pone un inspector en las paradas pero si el colectivo está trancado por estas situaciones, obviamente que no podrá cumplir con la frecuencia.

LM: ¿Cuál sería la solución?

JPT: Plantear, sentarse y desarrollar una ecuación económica que sirva para sostener un servicio que la gente no tenga que padecer. Ahora las inundaciones nos están afectando. Antes no ocurría. En la parte céntrica y en algunos barrios no había pasado nunca. Ahora, con el agua que se acumula resulta que los colectivos pasan por ahí y sufren muchísimas roturas. No damos abasto ni en la capacidad de personal ni en los repuestos, porque no hay un lugar que me abastezca lo más rápido posible y me permita solucionar todo en dos minutos para que al otro día salgan todos los colectivos. Lo último fue de un colectivo que se cayó en un pozo, después salen algunos concejales y la gente a decir que lo hacemos a propósito. Me parece que es un poco ridículo, cuando nosotros tratamos de cumplir lo mejor que se puede con el servicio dentro de las posibilidades que se tienen.

LM: Hábleme de la empresa, ¿desde qué año opera en Formosa?, ¿cuántos trabajadores tiene?, ¿cuántas unidades y de ellas, cuántas están operativas?

JPT: Ciudad de Formosa está desde 2006, pasaron distintas gestiones. De lo que puedo hablar es de 2015 hasta la fecha. Tenemos 100 unidades y 310 trabajadores. En las unidades siempre hay una rotación, son 90 coches diarios que tienen que salir. Por algunos desperfectos, a veces salen 82 u 85 coches. Un problema crónico ante la situación de las calles son los elásticos, no me abastecen los proveedores.

LM: ¿Considera injustificadas las críticas al servicio?

JPT: Es fácil desde afuera criticar y echar culpas cuando desde el primer momento de esta gestión les dije que el problema del transporte es de los dos, el municipio que debe brindar lo mejor, y yo como empresa; tenemos que trabajar en equipo, es la única manera. Hay mucho diálogo, el ingeniero Jofré me atiende muy bien, no es como la gestión anterior donde no teníamos diálogo y era una guerra.

LM: ¿Qué le diría al usuario?

JPT: Básicamente, que esta empresa es la misma que en 2006 trajo 50 colectivos 0 km a la provincia y la verdad que siempre es difícil, pero el problema es que se trata de mantener un boleto barato, que lo entiendo por la situación de la provincia pero también hay que sostener el servicio, no se puede con un boleto muy barato pretender que el servicio sea el mejor.

LM: Con respecto al paro de la semana pasada: ¿Por qué no le abonaron los sueldos a los trabajadores?


JPT: Este paro se produjo porque parte de esa ecuación económica de la que siempre hablo es, por un lado el boleto que paga la gente, que está 6,50 pesos, y otra de las cosas que el usuario no sabe es que desde que está la tarjeta SUBE hay muchos pasajeros con beneficios, excombatientes, jubilados, hay muchos boletos de 2,90 pesos que es lo que le ingresa a la empresa y la diferencia se ajusta por estos mismos subsidios que percibimos. Entonces, este subsidio que pone Nación, que ingresa a la Provincia y que debería ser acreditado a la empresa en 48 horas, se demora mucho más, 10 y hasta 20 días. Entonces, siempre tratamos con algún paliativo de conseguir el dinero para sueldos, pero este mes fue imposible y la gente que por lo general te puede entender, decidió no entender. Eso fue lo que pasó, pero está la explicación, se puede mostrar cuadros, cuándo entra el subsidio a la Provincia y cuándo ingresa a Ciudad de Formosa.

LM: ¿Podría volver a producirse esa situación, con un consecuente paro?

JPT: La modalidad de cómo ingresa el subsidio viene mal siempre, lo que pasa es que este mes no lo pudimos esquivar y conseguir la plata hasta que entre el subsidio. El mes que viene, obviamente, tendremos que tocar las alertas mucho antes como para que la plata esté y el trabajador pueda cobrar normalmente.

LM: Sobre el llamado a licitación ¿por qué la decisión de no presentarse, siendo que es la empresa que está prestando el servicio en Formosa?

JPT: Nosotros no compramos el pliego porque acá lo que se va a hacer es poner dos líneas nuevas, que implican entre 30 y 35 colectivos más. Entonces, en primer lugar los trazados de esas líneas son muy malos, iguales o peores que las líneas actuales. Mi opinión es que antes de salir a agregar líneas hay que salir a estabilizarlas, si es necesario agregar unidades, pero 35 unidades en dos líneas es inviable, porque me parece ridículo plantear una línea nueva por un lugar donde hoy no estamos circulando. Otro factor es que se debe agregar no mínimo de 35 unidades, con un promedio de 10 toneladas por unidad, le estaríamos agregando más de 300 toneladas a esta ciudad tan rota, lo que sería un peso excesivo.

LM: ¿Las obras en el centro complican el servicio?

JPT: Creo que somos conscientes que entrar todos los días al centro y no saber para dónde doblar es común, porque está cortada una calle, al otro día está cortada otra. Entiendo que es un problema de ellos y que hacen lo mejor que pueden pero, entonces, no me castiguen a mí cuando no puedo cumplir con la frecuencia.

LM: ¿No reciben un aviso previo de las calles que estarán cortadas?

JPT: Se avisa, pero no es a la perfección todos los días. De un día para el otro aparece un pedazo de asfalto metido, entonces hay que improvisar el recorrido. Esa es la justificación de por qué no nos presentamos.

LM: ¿Significa que Ciudad de Formosa ya no estaría más?

JPT: No, habría que ver qué pasa, hasta ahora nadie compró los pliegos, hay que esperar el llamado y ver qué pasa.

LM: ¿Por qué hay tan poco interés en comprar los pliegos?

JPT: Porque no es negocio, es un servicio que está con un piso muy deteriorado. Hago un número global y una comparativa con Buenos Aires: para esa capital un colectivo urbano cobra 180 mil pesos de subsidio, con las trazas muchísimo mejores y tienen una carga de 6 personas por kilómetro recorrido. Nosotros en Formosa tenemos un promedio de 80, 85 mil pesos de subsidio, o sea menos de la mitad, una carga de 2,8 pasajeros por km recorrido, contando los estudiantiles gratis y los pisos muy rotos, son número, por eso cuando salen algunos concejales a hablar de cuánto subsidio se cobra, les comento que está publicado en la página y está regulado por el Ministerio de Transporte. 

Tenemos ingresos brutos por 14 millones de pesos y solamente de salarios 12 millones de pesos por mes. Hoy, sin la última paritaria, hablar de ingresos sin saber los egresos es muy fácil. Varias veces los he invitado a que traigan un contador y vean los números. En el pliego de 2006, que es un contrato vencido pero que está vigente porque no hubo otro, hay una ecuación económica puesta donde dice que el 70% de la composición del boleto único es el salario, el 10% combustible, el 7% lubricantes y la diferencia para llegar al 100%, cubiertas. Cuando aumentan estos ítems, debería aumentar el boleto, esa ecuación da 13 pesos de boleto sin contar el subsidio, que es sólo la compensación. Estamos muy lejos de esos 13 pesos. Hay que buscar un equilibrio para que se pueda mantener el servicio.

LM: ¿Están trabajando a pérdida?

JPT: Algunos meses se pierde y en otros se empata. Qué empresario teniendo 300 trabajadores, 100 colectivos rodando, trabaja para salir empatado o perder. Ni siquiera hablamos de ganar sino de la posibilidad de inversión.

LM: ¿Existe la posibilidad de renovar las unidades?

JPT: Siempre me dediqué a la parte de mantenimiento, está super estudiado que en cualquier empresa de colectivos urbanos para mantener bien un móvil tenés que renovarlo cada cinco años. Acá en esta provincia, por el estado de las calles, mis cálculos dan que tendrían que renovarse cada cuatro años.

LM: ¿Tienen alguna vía de comunicación directa con los usuarios, como por ejemplo una red social para avisar sobre cambios de frecuencia, etc?

JPT: Sí, desde hace seis meses habilitamos una fanpage Ciudad de Formosa/Facebook donde avisamos todos los cambios y novedades y recibimos quejas y consultas de los usuarios.





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