" />
Jueves 25 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Le quitaron un título de honor a Highton por votar el 2x1

La Universidad Nacional de La Pampa suprimió la condecoración de "profesora honoraria" a la jueza de la Corte.



La polémica que desató el fallo de la Corte que habilitó el beneficio del 2x1 en un caso de delitos de lesa humanidad llegó hasta el ámbito académico. La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) derogó la resolución que otorgó el título de "profesora honoraria" a la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco. Fue después de que la magistrada votó a favor de aplicar la rebaja en la condena al represor Luis Muiña.

Según trascendió, la decisión se tomó por unanimidad durante una reunión del Consejo Superior de la Universidad. Highton había sido galardonada como "profesora honoraria" en 2014, por considerarla una "eminencia en el campo intelectual" y por ser la primera mujer en acceder como Ministra a la Corte durante un gobierno democrático.

El ataque a los derechos humanos, a las víctimas del terrorismo de Estado y la imputación penal por prevaricato que enfrenta la jueza fueron los argumentos que tuvieron en cuenta los 18 consejeros que modificaron el proyecto original.

"La universidad se había pronunciado en contra del fallo del 2x1 y el Consejo Superior entendía que había que tomar esta decisión. Si no, tendríamos una postura contradictoria: por un lado somos querellantes en el juicio a los represores pampeanos en el marco de la Subzona 14 y por otro reconocemos a una persona que se expresa en contra de la defensa de los derechos humanos", explicó el rector de la universidad, Sergio Baudino, a Plan B Noticias.

Baudino también manifestó que el fallo de la Corte fue "muy grave", remarcó que uno de los preceptos de la UNLPam es la formación de alumnos democráticos e insistió en que la liberación de represores va en contra de ese objetivo.

El directivo aclaró que todavía no le habían entregado el título y la plaqueta a Highton, durante el acto donde habitualmente la persona reconocida da una clase magistral. "Más allá de eso, en nuestros archivos va a figurar que por dos años fue profesora honoraria", concluyó.

Fuente: www.tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer