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Cáceres defendió el proceso licitatorio

El funcionario advirtió que "va a ser muy difícil ponernos de acuerdo con un gerente que defiende los intereses de un patrón. Nosotros fuimos puestos por el vecino, y debemos defender sus intereses"



El subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad capitalina, Fabián Cáceres, afirmó que desde la Comuna se trabaja a diario para mejorar el servicio de transporte urbano de pasajeros y optimizar el estado de las calles, dando prioridad al trazado de los colectivos urbanos, por orden del intendente Jorge Jofré. Y se ratificó que el municipio procura mantener un diálogo cordial con la empresa Ciudad de Formosa y defender los intereses de los usuarios.

"Desde la asunción de esta gestión, nosotros convocamos a la empresa y siempre quisimos tener un diálogo conciliador para llegar a un acuerdo y decir qué busca el municipio. La Municipalidad de Formosa es el organismo que se encarga de fiscalizar y controlar el fiel cumplimiento del servicio de transporte urbano de pasajeros. Así como la Comuna entrega la concesión, también debe fiscalizar en la calle que el servicio se cumpla. La empresa Ciudad de Formosa es la prestataria actual. Nosotros la citamos y le preguntamos qué necesita para mejorar el servicio. Siempre buscamos trabajar en forma conjunta para mejorar la prestación al pasajero", comentó Cáceres a La Mañana.

En abierta referencia a las declaraciones que hizo a La Mañana el gerente de Ciudad de Formosa, Juan Pablo Termite, quien criticó el estado de las calles por donde transitan sus colectivos e incluso calificó de "inviables" algunos requisitos de los pliegos de licitación, el funcionario municipal manifestó: "Me parece raro que en este proceso licitatorio, la empresa quiera demostrar que nuestras calles no son óptimas para los colectivos. Nosotros conocemos cómo son nuestras calles y trabajamos todos los días para mejorar las arterias, y estamos priorizando el trazado del transporte urbano de pasajeros, por orden del intendente. Asumimos lo que tenemos que hacer. Entendemos que tenemos 50 mil usuarios que diariamente viajan en los colectivos urbanos, y para ellos también tenemos que trabajar, para que la empresa trate de mejorar el servicio, y que el vecino pueda viajar en tiempo y forma. Va a ser muy difícil ponernos de acuerdo con un gerente que defiende los intereses de un patrón. Nosotros fuimos puestos por el vecino, y debemos defender sus intereses", agregó el funcionario.

Pliego

Cáceres aclaró que un Pliego de Bases y Condiciones está conformado por las condiciones contractuales que van a ligar a la empresa que gane la licitación con la Municipalidad: un contrato formal vigente, del cual la firma prestataria no se puede apartar. "Este pliego no tiene nada de anormal, solamente está amoldado a la necesidad del formoseño que todos los días viaja en colectivo y quiere tener una frecuencia ideal de 15 minutos, no de 40 como tenemos hoy", acotó.

"La empresa pregunta por qué nosotros aplicamos sanciones. Lo hacemos cuando encontramos anomalías. Si un inspector constata que el colectivo pasó a las 13 horas y luego tiene 45 minutos de frecuencia, tenemos que hacer un acta de infracción. Buscamos un diálogo conciliador. Pero si hay anomalías, debemos sancionar", explicó el doctor Cáceres.

A su vez, el subsecretario detalló que en el pliego figuran 12 líneas de colectivos, que fueron creadas para llegar a algunos barrios que antes no tenían transporte público y realmente lo necesitaban; y añadió que hoy existen en la ciudad de Formosa 101 unidades habilitadas y dadas de alta, que cobran subsidios, y 10 líneas de recorrido. "Con el nuevo pliego, vamos a tener 120 unidades. Nosotros iniciamos un expediente en la Secretaría de Transporte de la Nación donde solicitamos la ampliación del número de unidades para que las 19 unidades de más puedan tener subsidio. Estamos esperando la aprobación, para que una vez que se adjudique la licitación, esos colectivos ya puedan estar disponibles en Formosa", señaló.

Para finalizar, Fabián Cáceres expuso: "La licitación no quedó desierta. Se hizo una prórroga de 15 días más, para que las cuatro empresas que compraron el pliego pudieran contar con más tiempo para poder tener las 120 unidades que se solicitan en el pliego. El martes 23 vamos a abrir los sobres. Hasta ahora, la empresa Ciudad de Formosa no compró los pliegos, por lo cual no demuestra voluntad de seguir. Pero esperamos tener un buen período de transición hasta que se haga cargo la nueva empresa".


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