pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Veteranos del 5 de Octubre reiteraron su reclamo

Los excombatientes continúan con las gestiones con el fin de lograr una pronta aprobación de las indemnizaciones a los combatientes y a los familiares de las víctimas que murieron durante el ataque de Montoneros.



El presidente del Centro de Veteranos 5 de Octubre, Ricardo Valdez, reiteró el pedido de que los legisladores nacionales traten en el Congreso nacional el proyecto de ley que establece indemnizaciones a los combatientes y a los familiares de las víctimas que murieron durante el ataque de Montoneros. En este sentido, adelantó que continúan con las gestiones con el fin de lograr una pronta aprobación de esos resarcimientos. A su vez, indicó que se evalúa la posibilidad de iniciar acciones de protesta si no se consiguen avances en este tema; y afirmó que los delitos cometidos por las organizaciones terroristas deben ser considerados de lesa humanidad.

En declaraciones a medios nacionales y luego de las polémicas por el fallo de la Corte Suprema referido al 2x1, la diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) reivindicó el "derecho a la verdad" de los familiares de las víctimas de la guerrilla. "Hay que resolver el derecho a la verdad -ya no a la justicia porque está prescripto-, que tienen muchas víctimas civiles de la guerrilla. Los familiares de los soldados de Formosa tienen derecho a saber lo que pasó", advirtió.

"Tiene razón la diputada Carrió. Pude escuchar al abogado constitucionalista Félix Loñ mencionar que corresponde a los miembros de Montoneros el peso de los delitos de lesa humanidad, porque eran integrantes de una organización, no eran 'tipos sueltos', y han cometido hechos muy conocidos. Yo no defiendo a ningún militar que haya cometido delitos. Quiero que la ley alcance a todos los que cometieron delitos. Pero los veteranos del 5 de Octubre queremos hablar únicamente de esa fecha, porque no queremos hablar de otros sucesos que han ocurrido y que conocemos sólo por lectura o por los medios. Lo nuestro es suficiente para testimoniar lo que ocurrió", comentó Ricardo Valdez, presidente del Centro de Veteranos 5 de Octubre a La Mañana.

El domingo 5 de octubre de 1975, la organización Montoneros asaltó el Regimiento de Infantería de Monte 29, el Casino de Suboficiales de dicha fuerza y el Aeropuerto El Pucú. En el hecho, que recibió el nombre de "Operación Primicia" por parte de sus organizadores, participaron más de 50 guerrilleros.

En esta ocasión, Valdez, Alfonso Rojas y Oscar Ramón Chena, en representación de los veteranos del 5 de Octubre, remarcaron a este diario la necesidad de tener el reconocimiento y el resarcimiento que les corresponde legalmente.

"Hay expectativas de que este año seamos alcanzados por la Justicia y por la Ley Militar, que dice que si el soldado ha pasado por combate, debe ser reconocido. En la Cámara de Diputados se presentaron dos proyectos, uno por Cambiemos y el otro por el justicialismo, a través de Carlos Kunkel. Pero cuando llegó a la Comisión de Defensa, la iniciativa se detuvo, porque en el proyecto aparecen 14 personas: 12 militares y dos policías. En realidad, tienen que aparecer todos los que estuvieron en el Regimiento ese día y en ese horario. A todos ellos les alcanza la razón de ser combatientes. Todas las personas tenían conocimiento, por el libro de Ceferino Reato y por el documental, que ese día había más gente. Por ello, los diputados solicitaron al ministro de Defensa que les envíe la lista de la totalidad de las personas que estuvieron ese día y a esa hora en el Regimiento", explicó Valdez.

"No hay papeles en el RIMte que registren eso, porque 'desaparecieron' todos los documentos. En esta lucha estamos desde hace cinco años, con duras críticas hacia el Ejército y hacia los Estados nacional y provincial. Tuvimos que testimoniar y realizar una información sumaria, que comenzó el año pasado, y que terminamos este año, porque las personas están en distintos lugares de esta provincia y del resto del país. Y tenemos unos 20 que no sabemos dónde están, pero que aseguramos que estuvieron ese día, y le pedimos al Ejército que el día que aparezcan esas personas, les den la oportunidad de declarar y que se verifique su presencia ese día. Y si esas personas fallecieron, los familiares están en condiciones de acceder al beneficio. Hay personas que combatieron e incluso resultaron heridas, que en este momento no sabemos dónde están. Eran más de 100, pero nosotros hablamos de los que tenemos conocimiento que estuvieron ese día. Nosotros no vamos a nombrar a personas que no sabemos si estuvieron. En este sumario figuran más de 80 personas, entre los que declararon y los que no están presentes pero fueron mencionados. Con esto, la ley debería avanzar", expuso el excombatiente.

"El jefe del Regimiento no envió todavía los papeles, pero cuenta con todo lo necesario para poder enviar el expediente con el sumario al Ministerio de Defensa. Ojalá que el expediente sea enviado lo antes posible. Nuestra preocupación es que el tratamiento de la ley se demore con la campaña política que se va a iniciar dentro de poco. A su vez, debido a la cantidad de Divisiones por las cuales debe pasar el expediente, no queremos que llegue tarde a la Cámara de Diputados", especificó Valdez.

"Vamos a averiguar 'por las dos vías', a través del Regimiento y de los diputados nacionales por Formosa, porque no nos queda más tiempo. Van a ser 42 años y varios camaradas han muerto por razones de salud. La Mañana ha informado en qué condiciones fallecieron. ¿Cómo puede ser que un combatiente que recibió un pergamino por valor y arrojo, Ramón Campuzano, haya muerto por tuberculosis, por no tener para alimentarse? ¡Es una vergüenza!", manifestó Valdez.

"Gracias a Dios, algunos pudimos trabajar en la Provincia y, con nuestros ingresos, hacemos colectas para ayudar a los camaradas. Les compramos cosas y se las llevamos a la casa. Pero eso es un paliativo mínimo, no alcanza. Y los problemas graves de salud continúan por muchos años. Yo mismo tengo cuatro Historias Clínicas. Padezco estas cuestiones, y las veo también en mis camaradas. Y los medicamentos son muy caros para nosotros. Es una injusticia, una discriminación total hacia todos los que combatieron dentro de su lugar de trabajo, defendiendo la democracia y a las instituciones", explicó el exsoldado.

"No puede ser que los atacantes que dieron muerte dentro del Regimiento de Formosa hayan cobrado por represión de Estado. Y quienes estuvieron detenidos por averiguaciones en los días siguientes al ataque tienen tres o cuatro beneficios. Tengo vecinos que cobraron beneficios, y está bien que ellos cobren si se les faltó el respeto. El tema es la inequidad y el 'ninguneo', que es lo peor. Los Montoneros mataron a civiles y menores que no tenían nada que ver, que no decidían nada, y fueron premiados. Nosotros sufrimos injusticia y discriminación. Pero el combatiente no va a perder nunca el honor y el orgullo de haber defendido", dijo Ricardo Valdez.

"Ya no sabemos qué más hacer. Tenemos algunas expectativas para este año, según lo conversado anteriormente con algunos diputados. Uno tiene esperanza, no porque quiera recibir un beneficio económico 'de arriba', sino porque es nuestro derecho. La Ley Militar habla muy claramente de nuestra situación. Y, entre nosotros, ya estamos hablando de la posibilidad de más adelante, según lo que ocurra, realizar algún tipo de acción, alguna medida de protesta en algún lugar, cueste lo que cueste. Porque somos discriminados. Somos seres humanos, pero para nosotros los derechos humanos no existen, y menos la justicia. No podemos dejar nuestros derechos, por convicción de personas y por lo que fuimos", aseveró el titular del Centro de Veteranos 5 de Octubre.

"Cada 5 de Octubre nos aplauden, nos saludan dos o tres personas, y nada más. Algunos periodistas dicen que somos reconocidos, pero en realidad algunos formoseños nos saludan dos o tres segundos en esa fecha, cuando pasamos cerca de ellos. Y nadie nos asiste, a pesar de los problemas de muchos camaradas. Además, quedan cinco madres de víctimas que tampoco son reconocidas. Creemos que reconocer es intentar salvar la vida de la otra persona. Para nosotros, el 5 de Octubre resulta una tortura, porque no hay verdadero reconocimiento y nos trae el recuerdo de todo lo vivido aquel día", aseguró.

Para finalizar, Ricardo Valdez expresó: "Nosotros hemos concurrido a distintos colegios a los cuales nos invitaron a hablar sobre el 5 de Octubre. Les digo a todos los jóvenes que escuchen 'las dos campanas'. Que hay libros que cuentan la verdad, para que ellos no sean engañados y no tomen la historia sólo a partir del 24 de marzo de 1976. En los años 70 se vivió una democracia muy anormal. No puede ser que ocho diputados del PJ, con Perón en la presidencia, hayan decidido renunciar y pasar a la clandestinidad después de haber sido calificados de 'imberbes' por el entonces presidente. Ahí uno se da cuenta del estado mental en el cual se encontraban esas personas. En el país había violencia 'por donde se lo mire'. Que esto no sea tergiversado por nadie. Que la juventud empiece a leer mucho más atrás de 1976, para comprender lo que pasó en los 60 y en los 70".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer