pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


"Alcancía UVA": el nuevo instrumento financiero que lanzará el BCRA

Desde el BCRA han comenzado a conversar con los bancos para que salgan a ofrecer este nuevo producto financiero y es probable que en la línea de largada estén el Banco Nación Argentina (BNA), el Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y el Banco Ciudad.



La alcancía es una pieza tradicional alfarera en forma de vasija de perfil, totalmente cerrada pero que presenta, por lo general en su parte superior, una estrecha hendidura para guardar monedas. Las alcancías tradicionales eran de barro, y para recuperar las monedas ahorradas era necesario romperlas. Ahora se fabrican modelos en materiales resistentes o flexibles de plástico o de metal. Esta definición sirve para presentar al nuevo instrumento financiero para ahorrar en pesos que lanzará en los próximos días el Banco Central de la República Argentina (BCRA), denominado "Plazo Fijo Alcancía UVA" y que podrían comenzar a ofrecer varios bancos del sistema financiero.

"En realidad se trata de algo parecido a lo que se llamó en los 90 la Caja de Ahorro Especial. Se actualizará por medio de la Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) pero con varias diferencias con respecto a los depósitos que están tomando por el momento los bancos luego de la aparición de la UVA", manifestó una fuente del BCRA consultada por Infobae. También se puede comparar con lo que eran las compras del dolar ahorro, en las que no se pagaba el impuesto si los dólares comprados se retiraban luego de un año.

Lo curioso es que el BCRA ya instrumentó este mecanismo que los bancos pueden ofrecer desde septiembre del año pasado. Lo hizo primero con la Comunicación "A" 6069 del 16/09/2016 y luego con la Comunicación "A" 6170 del 27/01/2017 pero es un producto que los bancos todavía no lo ofrecen al público. Desde el Central han comenzado a conversar con los bancos para que salgan a ofrecer este tipo de producto y es probable que en la línea de largada estén el Banco Nación Argentina (BNA), el Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y el Banco Ciudad como ocurrió con los créditos hipotecarios UVA a 30 años.

Este nuevo "Plazo Fijo Alcancía UVA" tiene la ventaja de que uno podrá ganar la inflación más algo más de tasa de interés que pagaran los bancos, que será entre un 0,5 a un 0,8%. "Esto significa que si la inflación fue del 25% en el año, el banco pagará un adicional de CER más algo y ese es un incentivo con respecto al plazo fijo tradicional. Otra de las ventajas que tendrá es que no habrá necesidad de ir al banco a renovarlo ya que automáticamente uno podrá retirar en el día 181 el total del dinero de la cuenta que abrió para depositar ese dinero o dejar una parte depositada que la podrá sacar cuando desee y que se seguirá actualizando por UVA", comentó a Infobae un director del Banco Provincia de Buenos Aires.

Las principales características de este nuevo instrumento financiero son:

1. Este tipo de plazo fijo por normativa del BCRA debe concretarse por un plazo no menor a 180 días.

2. Sólo se pueden depositar pesos que se transforman en esa unidad de cuenta cuando se realiza el Plazo Fijo Alcancía UVA.

3. En el día 181, el valor total del plazo fijo quedará a disposición del titular de la cuenta y se mantendrá en "UVA" hasta el momento de su extracción.

4. Las entidades financieras deberán llevar el control de permanencia de cada imposición y por los montos originalmente depositados expresados en UVA a la fecha de cada depósito según la tasa que libremente se convenga.

5. En cuanto a la liquidación de intereses, su importe será acreditado en "UVA" y no estará alcanzado por el plazo mínimo para la disponibilidad.

6. Las cuentas que se abran para depositar este dinero no podrán ser objeto del cobro de comisión alguna -como apertura, mantenimiento, movimientos de fondos, consulta de saldos, etc.-.

7. El importe a percibir a la fecha de cada extracción será el equivalente en
pesos de la cantidad de UVA calculado a esa fecha.

8. Su rendimiento está atado a la variación del valor de la UVA, que a su vez depende del índice Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que sigue el índice de precios al consumidor del Indec.

9. La cantidad de UVA surge de la división del capital inicial sobre el valor de la UVA del día de la constitución del Plazo Fijo UVA.

10. El monto mínimo que se necesita para invertir es de .000, que al valor de la cotización de la UVA actual de ,76 sería de unas 53,30 UVA.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer