" />
Viernes 19 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Serios cuestionamientos al cambio en el modelo prestacional del PAMI

"Las provincias más pobres y postergadas históricamente son las más perjudicadas. Hay una discriminación terrible hacia los abuelos, que eso quede claro, no es hacia las provincias, es hacia las personas", denunció el presidente del Colegio de Bioquímicos de Formosa, Víctor Hugo Roggero



El presidente del Colegio de Bioquímicos de Formosa, Víctor Hugo Roggero, cuestionó la modificación dispuesta por el PAMI al modelo prestacional, al considerar que esta medida afectará a la prestación del servicio a los miles de afiliados. "Para la obra social, los abuelos pasan a ser números", denunció.

"PAMI, unilateralmente, decidió cambiar el modelo prestacional, es decir las reglas del juego. En el modelo anterior, los jubilados se podían hacer todos los análisis que les solicitaba el médico sin inconvenientes; pero ahora se pasó a un modelo donde se reducirá la cantidad de estudios, disminuirán algunos de los análisis que podían pedir los médicos", explicó Víctor Roggero.

En este sentido, indicó que "desde el Colegio de Bioquímicos queremos que se siga con el modelo prestacional anterior, que es más federal, porque el sistema "capitado" que quieren imponer fracasó en todo el mundo. Dejaron al margen de estas disposiciones a Jujuy, La Pampa y las provincias del sur: Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. Pusieron una categoría intermedia a Entre Ríos, Mendoza", precisó.

En esta misma línea, el profesional señaló que "los bioquímicos cobrábamos por el análisis que hacíamos directamente. Todas las obras sociales hacen lo mismo. La cápita, lo que quieren imponer, ahora, es un número determinado de estudios". 

Aseguró en este contexto que "Formosa, junto con provincias del norte: Chaco, Misiones, Corrientes, Salta, La Rioja, las más pobres y postergadas históricamente, son las más perjudicadas. A Formosa le darán $ 32 por abuelo por mes; mientras que a Capital Federal, Rosario, Córdoba y a los grandes centros urbanos, prácticamente el doble. Hay una discriminación terrible hacia los abuelos, que eso quede claro, no es hacia las provincias, es hacia las personas". 

"Qué tomaron como argumento: que Formosa está gastando poco y en cambio Córdoba, Buenos Aires y Rosario, gastan más, por lo que vamos a seguir esa línea y a Formosa le vamos a dar poco. Hicimos las cosas bien, gastamos poco y nos castigan", ironizó el titular de la entidad que nuclea a los bioquímicos.

Roggero también cuestionó los plazos establecidos, ya que quien no adhiere a partir del próximo miércoles "queda afuera como prestador. Eso en Formosa es caótico" y consideró que "las autoridades locales del PAMI tienen el deber de defender a los abuelos de su provincia. No es cuestión de política, son los abuelos de Formosa", concluyó. 

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 21/05


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer