pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Afirman que la Argentina vive en una "burbuja financiera"

Aseguran que se estimula la especulación, lo que termina reduciendo las inversiones productivas. También alertan que las medidas para impulsar el consumo no dan los resultados esperados; y exponen que la nueva tendencia de otorgar préstamos a través de los celulares va a generar una competencia desleal con los bancos



El contador Oscar Sosa, referente económico local, asesor de empresas y docente universitario, remarcó que la Argentina vive en una "burbuja financiera" que puede estallar en cualquier momento, alimentada por los estímulos a la especulación que terminan reduciendo las inversiones productivas. A su vez, señaló que las medidas para impulsar el consumo no dan los resultados esperados; y comentó que la nueva tendencia de otorgar préstamos a través de los celulares va a generar una competencia desleal con los bancos.

"El 2,6% de inflación de abril es preocupante, pero se conocen las razones. Un punto de ese porcentaje se debe a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. Aun así, es una inflación alta. Los economistas calculan que va a estar en el 21% anual. Pero el otro grave problema que se tiene es la permisión que existe con respecto a la posibilidad de hacer la 'bicicleta financiera'. Eso acelera la riqueza financiera de los grandes capitales, y no ayuda en nada a la economía real", aseguró el economista a La Mañana.

En esta línea, el profesional sostuvo que esa "bicicleta financiera", constituida por la alternativa de lograr amplias ganancias en plazos cortos apostando a elevadas tasas de interés internas, está desviando los fondos que deberían ir a la inversión real, a la producción, y termina yendo a la inversión financiera, que brinda mayor rentabilidad, por encima de la inflación, y con menor riesgo.

"Se crea una situación muy difícil de revertir. Cuando esto se detiene, se hace 'de golpe', como ocurrió siempre. Y los que quedan 'pagando' son los pequeños ahorristas, porque los 'grandes' se enteran mucho antes de que suceda, y tienen la posibilidad de salir antes, sin verse afectados. La 'bicicleta' empieza con el dólar, y luego implica salir del dólar y después volver a la moneda extranjera. Pero cuando uno quiere volver al dólar es cuando se generan las dificultades. Esto ya se vio en la Argentina. El Gobierno piensa que va a poder 'frenar' este 'potro' antes de las elecciones. Esperemos que tenga éxito, pero nunca ocurrió eso en la Argentina. Y esto reduce mucho las posibilidades de crecer en la economía argentina", agregó el experto.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 21/05


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer