" />
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Preocupa la disminución en la edad de inicio en el consumo de estupefacientes

El funcionario consideró que "es esencial desarrollar una masa crítica frente a la problemática del consumo de las distintas sustancias, especialmente en niños y adolescentes, que según los últimos estudios son la franja etaria de mayor vulnerabilidad frente a este problema"



El administrador del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), Marcelo Kremis, resaltó el trabajo del organismo en capital y el interior en lo que se refiere a la prevención tanto en el ámbito escolar como el comunitario. "Es esencial desarrollar una masa crítica frente a la problemática del consumo de las distintas sustancias, especialmente en niños y adolescentes, que según los últimos estudios son la franja etaria de mayor vulnerabilidad frente a este problema", consideró.

Así también, explicó que la situación en Formosa es correlativa con lo observado a nivel nacional y global: "Los datos mundiales indican que hubo, en los últimos años, un incremento en el consumo de distintas sustancias pero, sobre todo, y es el dato que más preocupa, la disminución en la edad de inicio en el consumo. Cada vez se inician más precozmente; estamos hablando de niños y esto agrava la situación".

"Lamentablemente, muchas personas están afectadas por el consumo problemático de sustancias; y requieren de una asistencia terapéutica profesionalizada en los distintos niveles de complejidad. Hay personas que están en un consumo incipiente, excesivo-abusivo pero que todavía no han desarrollado una adicción, entonces todavía podemos trabajar en el primer nivel de atención", explicó Kremis.

El titular del IAPA señaló que si bien no cuenta aún con datos estadísticos certeros por lo reciente de la creación del instituto a su cargo, cuenta con una aproximación a la situación que brinda una perspectiva general: "El IAPA implica el desarrollo de una estadística propia, recolección de datos y un monitoreo de la evolución del problema; en este momento, contamos con datos preliminares que todavía no permiten hacer una comparación, pero sí tener una primera aproximación", se explayó.

Balance

Kremis refirió a los primeros meses de funcionamiento del IAPA, que ya habilitó seis centros de primer nivel de atención, cinco de ellos en capital: "Seguimos avanzando en la creación de nuevos espacios en los distintos barrios" y destacó el Centro de Día de la localidad de Ingeniero Juárez, en tanto, "primer centro con estas características en habilitarse en el interior provincial".

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 22/05


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer