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Falla en líneas de TRANSNEA dejó a gran parte de la provincia sin luz

Roqués cuestionó la calidad del servicio de operación y mantenimiento de la distribuidora del NEA. Aseguró que el corte pudo haber durado "mucho menos"



Este domingo a la madrugada, un repentino corte de energía eléctrica sumió en la oscuridad a gran parte de la provincia. La interrupción del servicio duró más de una hora.

La gerente de REFSA Electricidad, Mirian Roqués, informó a
La Mañana que hasta ayer al mediodía no contaban con información oficial de parte de la Transportista TRANSNEA. "El dato que tenemos es que entraron en un fallo las dos líneas que conectan en 132 kV de la estación Gran Formosa a la ET Formosa 1. Una vez que entró en fallo esa línea se perdieron los distribuidores que alimentan más del 80 por ciento de la ciudad capital y además la alimentación de la estación de Mansilla, con lo cual quedaron fuera de servicio las localidades de Mansilla, Tatané, Laishí, Herradura y toda la zona de influencia. El corte duró poco más de una hora y se produjo aproximadamente a las 00.40 del domingo", detalló. 

Roqués criticó la falta de respuestas de la transportista. "TRANSNEA sigue con problemas de comunicación con lo cual esto queda un tiempo muerto sin que se pueda operar ni hacer absolutamente nada, sólo esperar, entonces quedamos con el servicio interrumpido hasta tanto el responsable de la transportista pueda ir y accionar personalmente haciendo las maniobras en la ET, no solamente las maniobras sino hacer la verificación de manera personal", aclaró.

Comunicación

De acuerdo a lo que manifestó, los inconvenientes en el servicio de energía que provee TRANSNEA se agudizan por problemas con su RTU (Unidad Terminal Remota).

"Tienen problemas con su sistema de comunicación, problemas de ver, de comunicarse con su despacho para poder hacer las maniobras en la misma ET para ver dónde está la falla. Tienen problemas con su RTU. Esto obviamente hace que el tiempo sin servicio sea mayor que el que debería ser", dijo.

Aseguró que como consecuencia de esta deficiencia de la transportista, Formosa quedó "mucho más tiempo sin servicio" cuando en realidad pudo haber sido una cuestión que se solucione en forma rápida. "Cuando tienen fallas en algunas cuestiones de comunicación o a la hora de visualizar las fallas de manera automática, entonces eso hace que el tiempo sin servicio se extienda, por ejemplo en este caso en donde casi toda una ciudad y varias localidades quedaron sin servicio", expresó.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 22/05


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