" />
Viernes 26 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


"Un ajuste en Educación destruirá todos los avances que se han hecho"

El Intendente de El Colorado, criticó también que "si bien Nación se ha desentendido de la salud y de la educación, aun así se sigue quedando con el 72% de los recursos del Estado nacional"



El intendente de El Colorado, Mario Brígnole visitó la Escuela Itinerante que se instaló durante unos días en la plaza San Martín y consideró: "Lo visité porque creo que Macri va a ser un ajuste en Educación; fui a expresar mi apoyo como ciudadano y como dirigente político porque un ajuste en Educación va a destruir todos los avances que se han hecho en materia educativa durante la década pasada". 

En esta misma línea, el intendente, opinó que "si algo positivo ha quedado del gobierno de los Kirchner es el importante avance en materia educativa, que nos proporcionó materia prima para garantizar a todos los argentinos el acceso al sistema educativo".

Señaló que desde 1976 en adelante, con el nacimiento del modelo neoliberal, después con Menem y posteriormente, con De la Rúa, a quienes consideró como "promotores para achicar el Estado y retirar fondos al sistema de educación y al sistema de salud", se transfirieron a las provincias sin brindarles nuevos recursos para atender estos dos servicios básicos del Estado, los más costosos de mantener en forma operativa. 

"Esto lo hicieron a pedido de acreedores internacionales y del Fondo Monetario Internacional para que con ese ahorro en Educación se garantizara el pago de la deuda externa. Ahora vemos ese avance que se dio con la ley de financiamiento educativo, donde se garantizaba que seis puntos del Producto Bruto Interno se dedicaran a educación. Nación está sacando el fondo compensador y está pretendiendo sacar el Fondo de Incentivo Docente", se explayó.

"El fondo del conflicto docente radica en estos dos elementos: el fondo compensador y el incentivo docente. Como un habitante del interior profundo de la Argentina quiero también que nuestros hijos y todos aquellos que vivimos en provincias del NEA y NOA, no queden excluidos del sistema educativo. Las condiciones ni recursos que se tienen en Buenos Aires no son los mismos aquí. Y ahí es donde el Estado nacional debe participar para equilibrar esta situación", enfatizó el intendente.

Así también, indicó que observa con satisfacción que el Gobierno de la provincia de Formosa haya inaugurado 1293 escuelas y sostuvo que en caso de haber ajuste en el sistema educativo, "la igualdad de oportunidades que tenemos en Formosa, en particular, no nos afectaría. 

Criticó también que "si bien Nación se ha desentendido de la salud y de la educación, aun así se sigue quedando con el 72% de los recursos del Estado nacional" y pidió que "nuestros hijos y nietos tengan las mismas oportunidades educativas que tienen otros sectores de la Argentina. No por pertenecer a esta zona norte del país, no tendríamos nosotros la misma igualdad de oportunidades que tienen otros argentinos". 

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 24/05



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer