" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


En el acto del 25 de Mayo, el Gobierno renovó sus críticas al modelo nacional

El diputado Eber Solís, el encargado del mensaje oficial en la ceremonia, llamó a defender "con uñas y dientes, nuestra actitud de una idea política, económica y social, que siempre trabajará por lo que menos tienen"



Con renovadas críticas al Gobierno nacional y una encendida apelación a "levantar en lo más alto la bandera de la soberanía política, independencia económica y justicia social", se realizó ayer en Herradura el acto conmemorativo al 207º Aniversario de la gesta patria, que presidió el gobernador Gildo Insfrán.

En horas tempranas en la plaza "Unidad Nacional" de la población del sur provincial se centró la conmemoración evocativa a la Revolución de la Patria, coincidente con los 118 años de vida de la atractiva villa turística.

Tras la revista y saludos a tropas de fuerzas policiales y de seguridad, como también delegaciones escolares, se entonó el Himno Nacional Argentino, música patria que acompañó el izamiento de los pabellones nacional y provincial a cargo del gobernador Gildo Insfrán junto al presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera, el intendente de Herradura Juan Carlos Gómez, el jefe de Gabinete Antonio Ferreira y el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, teniente coronel Darío Gabriel Banchio.

Una poesía alusiva a la fecha a cargo de alumnos de la Escuela Primaria Nº 33 despertó el fervor popular por las sentidas letras y la fuerza de los chicos.

Tras las reflexiones alusivas a la evocación libertaria de 1810, se desarrolló el populoso y festivo desfile cívico militar, sobresaliendo (además de delegaciones escolares y formaciones de fuerzas policiales y de seguridad), las escuadras representativas de toda la comunidad y agrupaciones gauchas. Fue en el circuito cuyo epicentro estuvo frente al palco emplazado en la intersección de las avenidas Libertador General San Martín y 9 de Julio, donde confluyeron las familias de la comunidad lugareña y de toda la zona.

Compromiso 

Al hablar en la ceremonia, el diputado provincial Eber Solís consideró una jornada propicia para "homenajear y para reafirmar nuestro compromiso con la patria. Para recordar por qué los pueblos que pierden su tradición, pierden su libertad, porque los pueblos que olvidan su historia, difícilmente puedan construir futuro".

Indicó que un 25 de mayo de hace poco más de dos siglos "un pueblo salió a la calle, un pueblo que por primera vez empezó a gritar libertad e igualdad, un pueblo que rompió las cadenas contra una hegemonía cultural". Lamentó que en algunos lugares de nuestra Latinoamérica siguen existiendo pueblos oprimidos.

Para Solis, "cuando hablamos de patria, en un sentido amplio, es el territorio, la bandera, himno, nuestros símbolos", subrayando que "cuando hablamos de patria en un sentido más simple y sencillo, hablamos de nosotros, los argentinos, del legado de nuestros próceres y de nuestros padres".
Hizo notar que "este domingo se cumplirán 14 años de la firma del acta de reparación histórica, que permitió que el gobernador Gildo Insfrán llevara adelante la transformación más grande e importante en la historia de esta provincia".

Significó las cualidades del proyecto de provincia y sus enormes realizaciones transformadoras. "Un proyecto político conducido por el gobernador Insfrán que quedó en cada uno de los corazones de los formoseños, porque transformó su vida y llegó a la gente que más necesitaba".

Sostuvo que el modelo formoseño "no quedó en un cartel, en un spot publicitario", y cuestionó a "un Gobierno nacional que utiliza el nombre de un prócer como fue Manuel Belgrano, para hacer un spot, poner un cartel, pero sobre todas las cosas para decir que existen obras que llegan a la gente que más necesita, cuando la realidad es otra".

La historia

Advirtió el propósito del modelo nacional de "ocultar nuestros símbolos, sacar de contenido a la lucha, sacarle a la política el sentimiento, las ideas, los valores", cuestionando que se eliminen las imágenes de nuestros próceres de los billetes y lo sustituyan por animalitos. Para Solís "quieren sacarnos nuestra identidad, no quieren que recordemos que la historia siempre los puso, y lo seguirá haciendo, del lado de los que más tienen, y contra eso los formoseños y argentinos tenemos que luchar", exhortó, afirmando optimista que "por suerte en Formosa tenemos un pueblo esclarecido y agradecido que seguirá el camino iniciado".

Sostuvo en otro pasaje de su mensaje que "en la historia argentina y de la provincia existieron dirigentes políticos que cuando le preguntaban  patria o colonia, sin lugar a dudas elegían ser colonia", aunque aclaró que también hubo dirigentes "como Castelli, Moreno, Rosas, San Martín, Juan Domingo Perón, Belgrano, Néstor Kirchner, que junto al gobernador Insfrán, con la firma del acta de reparación histórica, levantaron en lo más alto la bandera de la soberanía política, independencia económica y justicia social".

"Por esos próceres, que lucharon por sus principios y por su pueblo reafirmamos nuestro compromiso, desde Herradura, de Formosa, decimos que somos parte de esa Argentina grande, que defendemos con uñas y dientes, nuestra actitud de una idea política, económica y social, que siempre trabajará por lo que menos tienen", enfatizó, afirmando que "para lograr una patria más justa, libre y soberana, necesitamos crear conciencia de trabajar en forma unida y solidaria".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer