" />
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Canecin señaló la necesidad de combatir la oferta y demanda de drogas en la provincia

"En esto no tenemos que mirar para otro lado, creo que demasiado tiempo, incluso como Iglesia católica, hemos atendido otras urgencias y eso llevó a que se instale más de la cuenta", advirtió



El obispo coadjutor de la Diócesis de Goya, Corrientes, monseñor Adolfo Canecin estuvo de visita en Formosa para presidir una misa en honor al Divino Niño y durante su corta estadía recibió a La Mañana. Consultado sobre la problemática de las drogas, que lleva a la Iglesia a acentuar la mirada en las escuelas, señaló la necesidad de combatir la oferta y demanda de las drogas en la provincia. A su vez, llamó a "no mirar hacia otro lado" y que es "deber del Estado" combatir el narcotráfico y el narcomenudeo. 

Recordó que la Iglesia hace bastante tiempo organizó la Pastoral de las Adicciones en la Diócesis de Formosa, a cargo del obispo Vicente Conejero, que impulsa y acompaña la experiencia. "Cuando supe estar de cura aquí en la diócesis comenzamos el Equipo de Coordinación de Adicciones. Actualmente, es el padre Mario Franco el que acompaña y tengo entendido que se están organizando bastante bien a nivel diocesano", dijo. 

Canecin pidió encarar la problemática de las drogas "desde la oferta y la demanda", inspirado de alguna manera en la mecánica del modelo económico básico, postulado que se utiliza para la formación de precios. Se refiere a que si no hay demanda, como consecuencia podría disminuir la oferta y el consumo. En tanto, explicó que para reforzar la idea, desde la sociedad, se debe trabajar para evitar que las personas sientan "la necesidad" de demandar sustancias nocivas para la salud.

"En varios centros barriales, una manera de abordar y de acompañar este tema, es trabajar valiéndonos de las dos categorías, oferta y la demanda, desde la línea de lo económico, de lo comercial,son conceptos que podemos aplicar desde la línea de las adicciones. Lo ideal sería que ayudemos tanto desde lo espiritual, moral, psicológico y físico a las personas, a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos para que nunca tuvieran que demandar el consumo de algo que les va a dañar para toda su vida", explicó. 

Rehabilitación 

Para profundizar en el tema, el obispo de Goya opinó que otro aspecto importante es la rehabilitación del adicto. "El trabajo en la prevención es la gran apuesta que tenemos que hacer, trabajar muchísimo en la prevención, y luego con aquellos que ya han demandado y que hoy están enfermos por entrar en la carrera de las drogas y de otro tipo de adicciones, entonces debemos trabajar mucho en orden a la recuperación de estas personas. En la Diócesis de Formosa tenemos la Fazenda masculina de la Esperanza, en la diócesis de Goya, donde yo estoy tenemos la Fazenda femenina, lugares donde viviendo el carisma de la esperanza, a través de la espiritualidad, del trabajo comunitario, de la vida en común estas personas logran reconstruirse en el lapso de 12 meses. Terminan su caminata y logran salir adelante en este tema, entonces, trabajemos mucho para que no haya demanda, para que nadie demande el consumo", exhortó.

Indicó que "son muchísimos los factores" por los cuales una persona puede demandar el consumo de drogas o tener excesos en el consumo de alcohol, pero que se debe trabajar interdisciplinariamente "donde lo espiritual es fundamental".

NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 26/5


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer