pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Justicia brasileña enviará a Gils Carbó documentos de arrepentidos de Odebrecht

Se trata de la información de la causa que concierne al costado argentino del escándalo de sobornos



La fiscalía general de Brasil le entregará a la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó documentos sobre los USD 35 millones en sobornos pagados en la Argentina por la empresa constructora brasileña Odebrecht.

La información, que contiene videos, empezará a llegar el próximo jueves 1° de junio, y fuentes de la Procuración General brasileña confirmaron a la agencia Télam que no habrá divulgación pública del contenido.

El capítulo argentino de la megacausa Odebrecht explotó cuando trascendió que la compañía brasileña había admitido ante la Justicia de los Estados Unidos que entre 2007 y 2014 pagó sobornos en Argentina por USD 35 millones para quedarse con contratos de obra pública.

A partir de esa confesión, Odebrecht y la fiscalía general brasileña, a cargo de Rodrigo Janot, llegaron en diciembre a un acuerdo con fiscalías de otros 10 países implicados para que la compañía negociara con las naciones donde quería seguir operando.

Ese acuerdo vence el 1° de junio, y si hasta esa fecha los representantes de Odebrecht no llegan a un arreglo con el Gobierno argentino, Janot compartirá la información del expediente que concierne a la Argentina con su par Gils Carbó debido a un pacto entre las fiscalías generales de ambos países.

Por un acuerdo similar que existe entre Brasil y República Dominicana, la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuración General brasileña ya envió documentos y videos a ese país centroamericano.

Según la agencia Télam, los archivos están digitalizados y serán entregados en discos rígidos, pero ni los videos ni los documentos probatorios de las delaciones (mails, pasajes de avión, gastos de hotel, escritos, papeles corporativos y oficiales) están traducidos al español.

El caso


Luego de la confesión ante la Justicia estadounidense, Odebrecht deberá pagar una multa de unos USD 1.300 millones, además de acuerdos de lenidad en Brasil, Estados Unidos y Suiza. Este acuerdo le permitirá a Marcelo Odebrecht dejar la cárcel en diciembre de este año, bajo el régimen de libertad vigilada, en oposición a los 19 años de encierro a los que lo condenó el juez Sergio Moro.

La cooperación de la información sobre los sobornos de Odebrecht fue firmada el 16 de febrero en Brasilia por los procuradores generales y de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. En este acuerdo de ocho puntos, que de la parte argentina fue suscrito por Gils Carbó y el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, se prevé un trabajo conjunto respecto de los papeles y delaciones filmadas de los ejecutivos y ex ejecutivos de Odebrecht.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer