pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


Afirman que se debe mejorar la educación que reciben los menores en las familias

Luego de haberse difundido un video de dos alumnas protagonizando una pelea en una Escuela Secundaria de la ciudad, una profesional del SeTIC afirmó que los chicos suelen reproducir lo que aprenden en sus hogares.



Tras conocerse a través de las redes sociales las imágenes de la pelea entre dos alumnas en el baño de una Escuela Secundaria del Circuito Cinco de nuestra ciudad, la licenciada María Magdalena Blasich, integrante del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), dependiente del Ministerio de Educación, manifestó a La Mañana que las familias deben mejorar la formación que ofrecen a los menores, marcando que los padres tienen que trabajar con sus hijos los modos de socialización y un uso adecuado de las nuevas tecnologías. En este sentido, la profesional alertó que los estudiantes suelen reproducir lo que aprenden en sus hogares, y que son los más afectados por la manera en la cual los avances informáticos transformaron la vida de las sociedades.

El  Servicio Técnico Interdisciplinario Central es un organismo de apoyo y orientación escolar, que coordina acciones interinstitucionales para trabajar sobre conflictos que suceden en los establecimientos educativos de los niveles Inicial, EGB y Polimodal. Está integrado por psicólogos, psicopedagogos, profesores en Psicopedagogía, fonoaudiólogos, abogados y trabajadores sociales.

Blasich, miembro del SeTIC y autora de dos libros dedicados a los adolescentes, explicó a este Diario que la realidad actual es compleja, multifactorial y multicausal. "Pero debemos  ir a una de las bases educativas que recibe cada chico, que es la familia. Porque la sociedad es como un 'nicho de aprendizajes', donde hay diferentes bases educativas. La primera base es la familia. El chico tiene una referencia educativa, afectiva y de socialización que le brinda la familia", explicó la especialista a este Diario", detalló.

Por ello, la licenciada en Ciencias de la Educación advirtió que ante un nuevo marco de socialización como es la escuela, el chico intenta reproducir todo aquello que aprendió en su familia. "A veces, ocurren agresiones, insultos, empujones, que terminan en peleas, como la que sucedió la semana pasada. Creo que desde la familia hay que insistir con los valores en los menores, como el respeto hacia sí mismo y hacia el otro, e impulsar modos de socialización que no incluyan las discusiones ni peleas. Que el chico trate de 'desaprender' ciertas conductas adquiridas en la vida cotidiana", acotó.

"La escuela recibe alumnos con diversas historias personales, y con realidades familiares particulares. Frente al menor, hay adultos que tienen sus propias tragedias y sus propias carencias, que a veces transmiten a los chicos, que van incorporando todos esos nuevos aconteceres que les brinda la familia, y que a veces no son saludables a la hora de socializar con otros chicos", agregó la experta.

"Hay que buscar herramientas en la escuela, como charlas y talleres para los padres de este Siglo XXI, que no son los mismos papás de la década del 90. Hoy existen otras demandas de los chicos, y como adultos tenemos que estar en el rol que nos toque, como padres o tíos. Debemos estar alertas y atentos. Es importante el acompañamiento que podamos hacer", opinó la licenciada Blasich.

NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 28/5


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer