" />
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Advierten que el consumo de drogas en Formosa incrementó un 200%

"De esas cosas no se habla. En la Provincia, siguen negando la realidad que todo el país aceptó", afirmó Griselda Balmaceda.



La presidenta de la Red de Madres NEA y NOA, quien trabaja en conjunto con la SEDRONAR, Griselda Balmaceda, advirtió sobre un incremento del 200% en el consumo de drogas en la provincia. En una entrevista con La Mañana, denunció que la edad de inicio es a los 8 y 9 años y que Formosa "niega esa realidad"; también denunció que en la zona del Bañado La Estrella es "impresionante" cómo avanzó el consumo de "paco negro". Dijo que la localidad de Salvador Maza es la puerta de entrada a la cocaína de "más alta pureza". 

La formoseña, que desde hace años trabaja en la problemática y que actualmente representa al Norte del país ante el Ministerio de Seguridad de Nación, brindó su opinión sobre el avance de las adicciones en la provincia y reveló los datos que maneja desde la entidad que dirige.

LM: De acuerdo a su perspectiva como titular de la Red de Madres, ¿cuál es la realidad de Formosa en cuanto al consumo de drogas?

GB: En Formosa siguen negando la realidad que todo un país aceptó. La realidad es que sabemos que hoy por hoy nuestra sociedad parece haberse acostumbrado a la existencia de jóvenes adictos, y nosotros sabemos que su condición está deteriorada debido a su adicción.

LM: ¿A qué edad se inicia el consumo en la provincia?, ¿concuerda con las estadísticas provinciales?

GB: No. Formosa miente cuando dice que la edad de inicio no es a los 8 años. En la actualidad, nosotros tenemos en los centros (de recuperación de adicciones), internados cubiertos por la obra social mayoritaria de la provincia, a menores de 8 y 9 años. Lo que ha pasado, también, es que en el último año han empezado a ingresar mujeres. Esto no se daba. Entonces, se propagó de manera alarmante. Lo más grave a tener en cuenta es que el daño se acentúa porque el consumo se inicia cuando el cerebro del niño aún se está desarrollando. Ante esto, el Gobierno provincial no se hace cargo.

LM: ¿Vino gente de la SEDRONAR a verificar la situación en Formosa?

GB: Sí, en varias oportunidades viajó gente de SEDRONAR, y hacen sus estadísticas porque desde la provincia llevan a Buenos Aires una realidad nefasta que no condice con los números y las estadísticas que estamos manejando. Ellos siguen en el mismo planteo de que Formosa no está en alerta roja; la realidad es otra.

LM: ¿Qué sustancias se consumen en la provincia?

GB: Mayormente se consume marihuana por su bajo costo y ésa es una constante en todo el norte. También drogas sintéticas, en menor medida cocaína y algo que está avanzando mucho es el paco negro".

LM: ¿Qué es el paco negro?

GB: El paco negro es la marihuana fresca cuando se prensa junto a residuos de cocaína; es muy similar al paco común pero le ponen otros químicos, más el jugo de la cáscara de la banana se hace negra. Cuando la van prensando, el jugo de todos los químicos es negro, hasta gasoil le tiran. Eso, en toda la zona alrededor del bañado La Estrella lo están mezclando con el residuo de la cocaína que queda. 

LM: ¿En la zona del bañado La Estrella es donde más encontraron consumo de esta sustancia?

GB: Sí, en la zona del bañado La Estrella es impresionante cómo ha avanzado el paco negro. De esas cosas no se habla.

LM: Las autoridades negaron públicamente en varias ocasiones el consumo de paco en Formosa...

ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 28/5


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer