pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Hernández dijo que el Gobierno provincial oculta los casos de dengue y tildó la actitud de "criminal"

Pidió separar de sus cargos a las autoridades sanitarias locales. Afirmó que Formosa sólo comunicó en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación 25 casos confirmados, cuando un laboratorio local lleva relevados más de 700 pacientes con esa enfermedad



El diputado nacional Martín Hernández (Frente Amplio Formoseño-Cambiemos) solicitó el apartamiento de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano por entender que existe un ocultamiento sistemático de los casos de dengue en la provincia y calificó esa actitud de "criminal". 

En declaraciones a La Mañana, Hernández afirmó que "el Gobierno provincial se encapricha en hablar de 25 casos confirmados de dengue, tal cual figura en el Boletín Epidemiológico que informa Formosa al Gobierno nacional, mientras que el delegado federal del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Ubaldo Coronel, tiene relevados sólo en un laboratorio local más de 700 casos. 

"Estamos preocupados por el autismo, la irresponsabilidad y la actitud criminal del Gobierno provincial y las autoridades de la cartera sanitaria provincial, que tomaron como un capricho negar la realidad, mentir con los números y ocultar información esencial para el tratamiento y la puesta en escena de todo un protocolo ante una enfermedad epidemiológica, como lo es el dengue", expresó.

El legislador nacional señaló que el Ministerio de Salud de la Nación tiene informados oficialmente sólo 25 casos por Formosa y aclaró que las jurisdicciones sanitarias están divididas de tal manera que la provincia es la encargada de la recolección y el manejo de los datos, razón por la cual es la informante de los casos de dengue. 

Insistió en que "el ocultamiento de los casos es deleznable desde todo punto de vista, porque no sólo impide tomar las determinaciones sanitarias a nivel nacional, sino que frena la posibilidad de activar los mecanismos para evitar la propagación de la epidemia".  

"No se hacen los bloqueos sanitarios en las manzanas donde hay viviendas con personas con dengue. Una médica habló en un informe periodístico de 40 casos por día de pacientes que llegan con esta enfermedad al Hospital Central, y creo que esos datos se ajustan más a la realidad", señaló. 

Entendió que "en Clorinda también se ocultan cientos de casos y aseguró que si el Gobierno provincial se encapricha en ocultar, mentir o negar la información real, el problema será mayor a futuro, porque al haber circulación viral, la infestación no sólo ganará intensidad, sino que se incrementarán los casos de dengue hemorrágico".

Semanas atrás, Hernández formalizó una denuncia penal en la Justicia Federal de Formosa por considerar que "la actitud de negar o falsear información impide la posibilidad de activar las tareas de prevención epidemiológica, lo que, de ser cierto, constituiría un delito".  

NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 28/5


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer