pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


En el NEA el valor del kilowatt es mayor que en las grandes ciudades del país

Tras una reunión organizada por varias Cámaras empresariales de la región, incluyendo la CAPyMEF, se dijo que se enviará un documento al Presidente y que se solicitará a legisladores nacionales analizar la situación del valor de la luz en el NEA, porque se considera que desde el interior del país se está haciendo una transferencia de dinero para compensar los costos de los principales centros urbanos



Luego de un encuentro de empresarios del NEA en el cual estuvo presente el titular de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Fabián Hryniewicz, se resolvió que los representantes de las PyMEs de la región reclamarán al Presidente y a legisladores nacionales analizar la situación del valor de la luz en el NEA. En este sentido, el referente de la CAPyMEF aseguró a La Mañana que en la región el valor del kilowatt es mayor que en las grandes ciudades, por lo cual desde el interior del país se está haciendo una transferencia de dinero para compensar los costos de los principales centros urbanos.

Hace algunos días se realizó una reunión de dirigentes empresariales del NEA en la sede de la Federación Económica de Corrientes. Se conoció que durante el encuentro, se expusieron los inconvenientes que sufren las PyMEs de la región debido a los altos costos energéticos en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, situación que se agrava porque todavía no existe disponibilidad de fuentes energéticas alternativas para el sector empresarial, lo que transforma a las firmas electrointensivas de cualquier rubro en sectores electrodependientes, que padecen los fuertes incrementos que se dieron en la facturación de la luz.

"Desde el interior del país, y desde el NEA en particular, se está haciendo una transferencia de dinero para compensar los costos de los grandes centros urbanos, como la ciudad de Buenos Aires. Yo personalmente mostré en la reunión con los demás empresarios algunas facturas de consumidores finales de diferentes lugares. Con hacer una simple división del total de la factura por la cantidad de kilowatts consumidos, se observa que en las ciudades de Buenos Aires, en un barrio muy residencial, se está pagando alrededor de 39 centavos el kilowatt, mientras que en Formosa pagamos $ 1,30 y en Posadas se abona $ 2,40. Es obvio que hay algo que no funciona bien", denunció el presidente de la CAPyMEF.

En este sentido, Hryniewicz adelantó que el grupo de Cámaras empresariales del NEA que integra la CAPyMEF le enviará el jueves un documento al Presidente de la Nación con los fundamentos técnicos, para que junto con el Ministerio de Energía, el mandatario analice esta situación que plantean los empresarios de la región.

"Son muchos los problemas que tenemos las PyMEs comerciales, industriales, agropecuarias y de servicios. Pero la idea de cada reunión que hacemos los empresarios de la región es tomar un tema en cada encuentro, para poder trabajarlo, fundamentarlo y presentarlo, para ver cuáles son las soluciones que proponen las autoridades competentes. En este caso, se concluyó que hay que convocar la presencia de los legisladores nacionales de las cuatro provincias. Ya se lo pedimos a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. La idea es que juntos logremos consensuar una metodología de acción lógica y real, para poder trabajar este tema", manifestó el referente empresarial.

"El tema de las tarifas eléctricas emerge porque somos electrodependientes. No tenemos la posibilidad de elegir entre utilizar la energía eléctrica para la producción o para el comercio, o utilizar algún sistema propulsado por el gas natural. El que está en el sector comercial o industrial tiene como única alternativa el uso de la energía eléctrica, que se ha ido 'por las nubes'. Entonces, esta dependencia de la energía eléctrica nos deja muy fuera de la competitividad. A su vez, al que está en el sector agropecuario se le dijo que sería mejor reformar su motorización para utilizar gasoil, pero resulta que ese combustible también subió de manera excesiva", explicó Hryniewicz a este diario.

"A su vez, el aumento en las tarifas de la energía eléctrica les resta poder adquisitivo a los consumidores, por lo cual este tema se transforma en un problema muy serio para el sector comercial, por el incremento en el costo operacional y también por la caída en el consumo", agregó Fabián Hryniewicz

Energía solar en red 

Recientemente, se conoció que con el fin de impulsar el uso de energías renovables y que no perjudiquen al medio ambiente, en Corrientes una legisladora presentó un proyecto para implementar nuevos sistemas que se adecuen a ello. Se promueve la ley de "Generación distribuida de energía eléctrica basada en energías renovables". De aprobarse esta iniciativa, las fuentes fotovoltaicas podrán ser utilizadas en casas, comercios e industrias. Al ser consultado por este tema, el ingeniero Eugenio Bonnet había dicho a este diario que es factible la realización de un plan de esas características en Formosa. Sin embargo, Fabián Hryniewicz advirtió que existen cuestiones legales que impiden que esta clase de emprendimientos se puedan desarrollar.

"Para que esta iniciativa se logre, primero hay que resolver los aspectos legales. Existe una ley nacional que no permite reemplazar la utilización de la energía que viene por red por fuentes sustitutas. Hay que legislar al respecto, lograr que haya una autorización para poder usar una fuente energética que uno puede generar y efectuar las modificaciones técnicas pertinentes. Por otro lado, en el caso de la energía solar es muy importante que aquellos que están en condiciones de proveer los equipamientos para poder contar con ese servicio, consideren los costos que están cobrando. Hoy, un panel solar completamente instalado, para uso hogareño y para poder mantener activo un calefón, está en el orden de los 20 mil pesos en adelante. Esa inversión no se traduciría en un ahorro en los costos operativos. Pero todo eso es conversable. Y hay varias formas de generar electricidad", detalló el referente empresarial.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer