pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


AFIP comenzará a recibir datos de cuentas y sociedades de los argentinos en Panamá

Así lo acordaron Alberto Abad y el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, para 2018; primero será a requerimiento y luego en forma automática



Después del blanqueo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a recibir datos de bienes y cuentas de los argentinos en Panamá. Así lo acordaron ayer el jefe del organismo, Alberto Abad , con el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, en un encuentro desarrollado en la sede del organismo fiscal argentino.

En la reunión se acordó firmar un memorando de entendimiento para que comience a intercambiarse información a requerimiento -es decir, caso por caso- y que en 2018 se avance hacia el intercambio automático, según comentaron calificadas fuentes de la AFIP.

Aunque la AFIP había intentado en la gestión kirchnerista avanzar en este sentido, nunca se pudo lograr el compromiso firme de Panamá, hasta que este país fue bajo la mira de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) como paraíso fiscal. La difusión de los"Panamá Papers" dispararon una mayor desconfianza internacional en este sentido.

Para salir de ese estatus, Panamá se comprometió ante la OCDE a firmar una serie de convenios bilaterales de intercambio de información tributaria y financiera, entre otros países, con la Argentina.

Por esa razón, Hincapié llegó ayer a Buenos Aires y se reunió con Abad, en un encuentro en el que participaron también el embajador Dionisio Guillen, el director de la DGI, Horacio Castagnola, el subdirector de Cordinación Técnico Institucional, Ernesto Donato; el subdirector de Fiscalización, Marcelo Costa; y el director de Asuntos Internacionales, Angel Pacheco.

En el blanqueo que cerró a fines de marzo, la AFIP pudo detectar que varios inmuebles en negro en Uruguay estaban a nombre de sociedades constituidas en Panamá.

A cambio de comenzar a recibir la información de los argentinos, la AFIP apoyará a Panamá para salir, a través del método de revisión rápida de su calificación de no cumplidor en la Revisión de Pares del Foro Global de la OCDE, para no ser identificada como jurisdicción no-cooperante, cuestión que se revisará en julio ante el G20.

Panamá, que ya firmó su adhesión al convenio multilateral de intercambio multilateral de información de la OCDE -en el que empezará a intercambiar información a partir del 2019 en forma automática- se comprometió ayer a adherir a los estándares internacionales de transparencia, a intercambiar de manera automática información financiera a partir del 2018 y a modificar normas internas para cumplir con los estándares internacionales.

Guillen dijo que "hubo una presentación ante Abad en la que se presentaron los avances de Panamá en la legislación emanados de OCDE y GAFI para que haya transparencia y consolidar en intercambio de información fiscal, para prevenir el blanqueo de activos de narcotráficos y, corrupción, trata, evasión y otros delitos".

El diplomático admitió que el escándalo de los Panamá Papers influyó en el cambio de actitud de su gobierno. "Cualquier país civilizado y democrático tiene que prestar atención de lo bueno y lo malo que se diga, así que se tomaron medidas para mejorar los servicios financieros, obligando a los abogados a conocer a sus clientes y a las sociedades a no tener acciones al portador, por recomendación del GAFI", concluyó.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) terminó la semana pasada una ronda de evaluación en Panamá y dictó una serie de sugerencias para mejorar la prevención y fortalecer las sanciones contra el blanqueo de capitales.

El tributarista César Litvin dijo que "el acuerdo es relevante respecto de los capitales depositados en Panamá, pero sobre todo por las sociedades con bienes en Estados Unidos y Uruguay; además, Panamá pasó a ser un lugar codiciado por los capitales que fueron corridos de Suiza y este entendimiento es positivo al demostrar que el camino de transparencia no tiene retorno".

Por otro lado, la AFIP y el Ministerio de Hacienda siguen el lento pero firme camino para conseguir un tratado de intercambio de información con los Estados Unidos. Cerca del ministro Nicolás Dujovne ratificaron que la administración Trump está comprometida con avanzar en esta negociación, aunque afirmaron que posiblemente el acuerdo no se firme este año, mientras que en la AFIP indicaron que se mantiene una comunicación constante con sus pares del IRS.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer