pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


El Indec desmintió a Dujovne por las cifras de la pobreza en Córdoba

El instituto salió a desmentir, como afirmó el ministro, que se vayan a revisar las cifras en esa provincia, que arrojaron un nivel del 40,5 por ciento en 2016



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) salió a desmentir hoy al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , por las cifras de la pobreza en Córdoba, luego que el funcionario afirmara que están revisando si hubo algún sesgo en la medición.

"Cuando vimos los números de Córdoba conversamos para revisar y ver algún sesgo. Las autoridades están revisando si hay un sesgo metodologíco, pero desde ya no hay ninguna intencionalidad política", dijo el ministro quien se encuentra en Córdoba y tiene previsto reunirse esta tarde con el gobernador Juan Schiaretti.

En declaraciones a radio Mitre de esa provincia, Dujovne aclaró que "las intenciones del Indec son confiables, ya que es un organismo independiente, aunque "eso no quiere decir que, eventualmente, puede haber una revisión metodológica".

Según el organismo estadístico el nivel de pobreza de la segunda mitad del año en Córdoba fue del 40,5%. En un duro comunicado el ente conducido por Jorge Todesca descartó que hubiesen habido errores en la medición.

"El Instituto observa con preocupación que las manifestaciones del señor ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo", se señaló en el escrito.

"Nos vemos en la obligación de aclarar las expresiones vertidas por el ministro de Hacienda de la Nación, Lic. Nicolás Dujovne, a través de Radio Mitre Córdoba -y reproducidas por el Diario La Voz del Interior- en el sentido de que las autoridades del Instituto se encuentran revisando las mediciones de pobreza del segundo semestre de 2016 correspondientes al aglomerado Gran Córdoba", sostuvo el Indec.

Al respecto, el organismo informó que mantuvo numerosas reuniones con los funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos de esa provincia, a partir de las cuales no se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos.

"No se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas; se ha ofrecido a la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba fortalecer la asistencia técnica que habitualmente proporciona el INDEC", finalizó.

Desde Hacienda, expresaron su sorpresa por el tono del comunicado del Indec y aclararon que, previamente, habían discutido el tema con Todesca. "El número de Córdoba nos pareció alto, lo discutimos con el Indec, ellos revisaron la metodología y concluyeron que la cifra era correcta. Punto. Es una potestad del ministro hacer lo que se hizo", indicó la fuente.

En Hacienda recordaron que, orgánicamente, "el Indec depende en forma directa del ministro" y descartaron potenciales consecuencias por esta discusión. En la misma línea se manifestó Todesca que, indicó que con Dujovne tiene una excelente relación.

"No pasó nada. Con Nico[por Dujovne] hay una excelente relación. Sí hubo un problema con sus declaraciones. Hubo un reclamo de la provincia de Córdoba por los índices porque entienden que dan alto pero no apreció nada sólidamente técnico que respaldara sus quejas", señaló.

"La muestra es la misma que venimos usando, no tiene objeciones. Dujovne dijo que estamos revisando los números. El Indec es independiente y eso no lo puedo dejar pasar. Fue un incidente desafortunado y que lamento pero el indec es independiente. Fue una equivocación", agregó.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer