pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


La Corte Suprema de Brasil rechazó la petición de Michel Temer para aplazar su testimonio a la Policía

La petición fue negada por el magistrado Edson Fachin, instructor de la investigación que la máxima corte le abrió al mandatario tras la difusión de una grabación en la que avalaría el pago de un soborno



La Corte Suprema de Brasil rechazó la petición que hizo la defensa del presidente brasileño, Michel Temer, para aplazar el testimonio que el jefe de Estado tendrá que hacer por escrito ante la Policía en el caso por corrupción que le fue abierto, informó la corte.

La petición fue negada por el magistrado Edson Fachin, el miembro del Supremo Tribunal Federal que es instructor de la investigación que la máxima corte le abrió al mandatario por los delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación para delinquir.

Fachin determinó la víspera que Temer responda a las preguntas que le harán por escrito los comisarios de la Policía Federal responsables por la investigación y le dio un plazo de 24 horas para enviar sus respuestas.

El magistrado no fijó una fecha para ese interrogatorio, que estará centrado sobre todo en unos explosivos audios entregados al tribunal por Joesley Batista, uno de los dueños de la multinacional cárnica JBS y quien firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía para delatar lo que sabe sobre corruptelas promovidas por su empresa a cambio de reducciones en sus condenas.

El audio fue grabado por el propio Batista en una reunión que tuvo con Temer en la residencia oficial, que ha sido admitida por el mandatario, aunque este niega que lo tratado pueda incriminarlo en algún hecho ilícito.

En la conversación el empresario relata diversas maniobras ilegales que realizaba en favor de su empresa tanto en el poder judicial como con algunos ministros, frente al silencio de Temer, que por momentos hasta llega a consentir con lo que escucha.

En una petición presentada este mismo miércoles, los abogados que representan al jefe de Estado pidieron que Temer solo sea interrogado cuando la Policía Federal presente el resultado del análisis que está haciendo de la grabación para determinar si fue editado y si puede ser considerada válida como prueba.

Los abogados del gobernante alegan que la grabación fue editada y que no puede ser usada como prueba válida, lo que, en su opinión, dejaría sin sustento todas las acusaciones.

Fachin se negó a aplazar el testimonio hasta que la pericia de la grabación sea entregada pero aclaró que el presidente puede negarse a responder las preguntas relativas al contenido de la grabación.

"Aunque aún no esté en los autos el informe pericial oficial atestando la validad de la grabación presentada, el acusado puede negarse a responder eventuales preguntas sobre el diálogo mencionado, sin que eso pueda ser interpretado como aceptación de responsabilidad penal", dijo el magistrado en su fallo.

"Incluso, si opta por no responder a ninguna de las preguntas, por cualquiera que sea el motivo, de esa actitud, jurídicamente, no se puede extraer ninguna conclusión contraria a su defensa", agregó Fachin.

El escándalo que tiene a Temer contra las cuerdas estalló hace unas semanas con la divulgación del audio de una conversación que tuvo con Batista, quien acusa al jefe de Estado, entre otras cosas, de haberle exigido sobornos desde 2010 a cambio de "favores" desde el poder.

El escándalo puso a temblar el Gobierno de Temer, cuya renuncia es demandada por diversos grupos tanto de la oposición como oficialistas, y provocó una ruptura en la mayoritaria coalición partidaria que lo apoya en el Congreso.

Pese a esa presión, Temer ha dicho una y otra vez que no dimitirá y que probará su inocencia ante la propia Corte Suprema.



Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer