pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Stolbizer pidió que la Justicia investigue si Vialidad Nacional benefició a Macri



La diputada nacional Margarita Stolbizer pidió que se investigue si funcionarios de Vialidad Nacional beneficiaron a la empresa Autopistas del Sol, antes de que la vendiera la familia Macri. La presentación, hecha por la legisladora a través de su letrada Silvina Martínez, es por negociaciones incompatibles y por enriquecimiento ilícito.

La compañía Sideco Americana, del grupo Macri, se desprendió de las acciones que le permitían controlar Autopistas del Sol S.A., la empresa concesionaria del Acceso Norte. La venta se concretó en 19,7 millones de dólares siendo Natal Inversiones la compradora. Esta operación se realizó luego de sucesivos aumentos en las tarifas de peajes dispuestos por el gobierno nacional. Estos incrementos se dispusieron en forma abrupta desde la asunción del presidente Mauricio Macri y generaron como consecuencia directa el aumento del valor de las acciones de la empresa concesionaria. De esa manera, Autopistas del Sol, que en ese momento era propiedad de la familia Macri, se dispararon llegando a valer un 394% más.

Según la denuncia de Stolbizer, esto fue posible mediante sucesivas resoluciones dictadas por la Dirección Nacional de Vialidad. Así, en 2016 esa dependencia otorgó un aumento que rigió a partir del 29 de enero de aquel año del orden del 30% pero cuyo impacto al público fue de aproximadamente un 50%.

En 2017, Vialidad Nacional dictó dos nuevas resoluciones mediante las que se dispusieron nuevos aumentos del peaje que alcanzaron el 19% pero su impacto en las tarifas al público fue mayor: subieron en promedio un 100%. No sólo eso, el organismo dirigido por el ingeniero Javier Iguacel incorporó nuevas bandas horarias con tarifas de peaje diferenciadas. Se crearon así los horarios "Promoción", "Valle", "Pico" y "Congestión". A raíz de esta medida tomada por Vialidad Nacional, en la Panamericana el peaje en la banda horaria "congestión" se duplicó mientras que en hora "pico" el aumento alcanzó el 66%.

De acuerdo con la denuncia de Stolbizer, estas medidas del gobierno nacional fueron la causa del aumento del valor de las acciones de la compañía propiedad de la familia Macri. Además, estos incrementos le permitieron a Autopistas del Sol cancelar en el mes de agosto de 2016 la totalidad de su deuda financiera, lo que trajo como consecuencia que se redujera su exposición al riesgo cambiario. Asimismo, según surge de los estados contables de la empresa, estas medidas también le permitieron obtener ganancias extraordinarias. El 5 de mayo de este año, antes de la venta de la compañía, se repartieron dividendos por un total de 0.384.008.

Stolbizer mencionó además que por decreto del 16 de febrero de 2016, el Poder Ejecutivo instruyó a los ministros que tenían en su órbita contratos de concesión pendientes que concluyan los procesos de renegociación. La diputada del GEN sostiene en su escrito que esto habría beneficiado a la empresa de los Macri ya que "no es lo mismo vender acciones de una empresa en proceso de renegociación de la concesión con la certeza de que se va a lograr negociar".

En su presentación ante la Justicia, Margarita Stolbizer señaló que cree que diferentes funcionarios públicos se interesaron en beneficiar a Autopistas del Sol S.A. de la familia Macri, por lo que solicita que se investigue la posible existencia de las comisiones de los delitos de negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito o cualquier otro tipificado en el Código Penal.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer