pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


"Yo quise una aventura: aprender un idioma e ir a explorar otro lado del mundo"

Victoria Walter es de Estados Unidos y vino de intercambio cultural a Formosa en septiembre del año pasado. se va la semana que viene y de recuerdo, se lleva estas páginas.




Victoria Walter es de Estados Unidos y vino de intercambio cultural a Formosa en septiembre del año pasado. Tras 9 meses en Argentina, se va la semana que viene. De recuerdo, se lleva estas páginas. 

"Fui al colegio Santa Isabel, vine para aprender español y la cultura. Sabía muy poco de español, yo sabía saludar: "hola" y "¿cómo estás?. Sabía algunas palabras. Aprendí antes un poco del español de España y un poco de México, pero de acá no. Termine el 6º año Humanidades y ahora, voy al Instituto Oscar Alberto Albertazzi para tocar el violín", cuenta Victoria, quien ama tocar el violín y lo ejecuta hace ya 5 años. 

Sobre la experiencia dice que le gustó "mucho, mucho. Y ahora quiero volver para ver a mi familia obviamente, pero al mismo tiempo, voy a extrañar todo acá, incluido la gente, tengo muy buenos amigos". 

Tras terminar el colegio en EEUU, Victoria aprovechó el año que hay libre para explorar qué quiero estudiar después y aunque aun no lo tiene decidido quiere algo que incorpore "el español y que tenga que ver con comunicaciones". 
 
Sobre su pasión, el violín, valora sobremanera que actualmente puede tocar otros géneros, a además del clásico, el único que interpretaba antes. "Ahora se bossa nova, algo de jazz, chamamé", enumera. 

Si bien reconoce que la música la ayudó a relacionarse asegura que para ella es mucho más difícil entender la música cuando cantan en español. Por la rapidez.

El otro lado

"Yo quise una aventura. Le dije a mi mama "quiero aprender un idioma, quiero ir a explorar otro lado del mundo". Y me dijo: "bueno, yo conozco el programa del Rotary, ella se fue cuando tuvo 17 años a España. Elegí 5 países para ir y ellos eligieron cuál de los cinco y estoy acá", así comenzó Victoria su aventura, la que pidió, la que de seguro, le dio mucho más que un nuevo idioma y un nuevo repertorio en el violín, sino también, los lazos que se entablan a pesar de las distancias.

Aquí y allá

"Todo es diferente, la comida es diferente, la gente "no es tan deprisa" (¿tiene sentido eso?, pregunta). En mi ciudad, caminamos rápido, hacemos todo rápido; aquí es muy tranquilo", define y señala que lo que más le costó fue el español.

"Cuando llegué y fui al Santa Isabel, me senté en las clases, solo con una sonrisa porque yo no entendía nada y me preguntaban algo y yo no sabía qué decir. Creo que esa experiencia en realidad era lo mejor para mi; porque yo tuve, si o si, que aprenderlo.

La comida es uno de los ítems que Victoria define como distintos: "Es mucho más rico, no hay comparación. En Estados Unidos, no comemos mucha carne como aquí. Cuando llegué, pensé cómo pueden comprar tanta carne. En EEUU, un pedacito así (hace un gesto con el dedo índice y el pulgar) es muy caro; y acá yo pensé "son ricos", porque la compran cada día, como pude ser".

¿Qué te llevas? 

-"Voy a entender español que me alegra porque tengo muchos amigos que hablan español en EEUU pero nunca pude comunicarme tan bien con ellos. En ingles, más o menos; pero ahora mejor. También tengo una tía que vive en Perú y ella no habla mucho ingles y nunca la entendí cuando está con mi familia, hablamos poco y por eso ahora puedo hablar re bien (guiña el ojo y hace un gesto como diciendo "ok" con las manos). Se lleva algunas expresiones de propias de Formosa y el gusto por el mate, que le encanta.

-"A mis amigos les dije que "mi casa es su casa" y que tienen que venir a Florida y que si yo puedo voy a volver a Formosa, porque yo quiero que mis padres de EEUU tengan la misma experiencia", añade.

-"Nunca voy a tener la misma visión sobre la gente de Argentina porque antes yo no hablaba con ellos, tuve miedo porque yo no sabía español, tuve miedo porque no sabía cómo iba a comunicarme con ellos. Ahora no tengo miedo. Acá es más fácil saludarse con la gente (hola, ¿cómo están?, ¡buenas tardes!), en EEUU es más reservado. Acá no es así", diferencia los dos lugares donde elige vivir.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer