pixel facebook
Miércoles 17 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Más allá del "oficio más lindo del mundo"

Qué significa ser periodista. Definiciones en primera persona



El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", el primer periódico de la etapa independentista argentina. 128 años después, el 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas que reunió a hombres de prensa de todo el país y en el que se decidió "instituir como Día del Periodista, el 7 de junio", en honor al diario que fue clave al sentar las bases del periodismo.
Más allá de estos datos históricos (creo que es necesaria la memoria que señala el lugar de dónde venimos y cuando se tiene esto, se tiene también la mitad del camino realizado), lo importante es ser periodistas en el mundo caótico de hoy. Un mundo y una profesión que te exigen responsabilidad e integridad, requieren una valoración ética y de un claro sentido de que trabajamos con historias. Historias que construimos y que nos construyen.
Esta nota "salió" a partir de preguntarme qué significaba para mí ser periodista, por qué entre tantas profesiones la había elegido y la había hecho mía, qué es lo que irremediablemente me atrae de contar(nos) a nosotros mismos, de tomar algo del mundo y transformarlo en noticia, de (con)moverte con la realidad circundante, de vencer la cotidianeidad de un escritorio y descubrir el mundo pateando las calles.
"Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad", decía Gabriel García Márquez en 1998. Creo que hay mucho de eso. Tengo el título que me avala, pero yo sigo formándome (en un gerundio inconcluso) en la redacción de un diario.
Este 7 de junio, cuando decidí postear en una red social algo referido al periodismo, pensé que, como cualquier otra actividad en el mundo, algo no sirve si no se combina con ética: "Feliz Día a quienes pudiendo ser solo Clark Kent, deciden también vestirse de Superman. Feliz día a quienes pudiendo quedarse en la comodidad del lugar común, eligen salir afuera y ser los puntos de resistencia del mundo que construimos todos los días. Feliz día a quienes encuentran espacios, intersticios -a veces invisibles- para contar incluso aquello que no se puede narrar".

Yamile González


*****
El periodismo es lo que yo hacía de chico como un juego y hoy es mi forma de vida. No sólo porque me permite dar sustento a mi familia sino porque es lo que me realiza como persona, es mi vocación y lo que quiero hacer para siempre. Comunicar es inevitable pero construir sentido a partir de la comunicación y el periodismo para mí es un privilegio que dudo merecer. Es una responsabilidad enorme, más aún estando en La Mañana por el lugar que ocupa el diario en la sociedad. No quiere decir que sea el mejor, ni siquiera que sea un buen periodista, pero sé que es lo que quiero y tengo que hacer. 

Lisandro Argañaraz


*****
Un periodista es un profesional de las comunicaciones; puede ser académico, como lo son la mayoría, pero también lo pueden ser empíricos como los hay y muchos en Formosa. Para comunicar, no necesariamente hay que ser profesional del periodismo -este es un concepto universal- pues se supone que en un país de derecho, los ciudadanos ejercen la libertad de expresión. Y muestra de esto es la vorágine de las redes sociales y el periodismo digital. En ese camino estamos. En un día como hoy, no puedo evitar pensar en nuestro compañero Dani Méndez, uno de los mejores periodistas que tuve la suerte conocer, de quien no quiero decir que aprendí mucho por temor a hacerlo quedar mal, pero que sin dudas admiré y me inspiró. Se te extraña viejo. ¡Feliz Día para todos!

M. Valeria Díaz de Vivar


*****
"Cuando llega el Día del Periodista el primer sentimiento que me nace es el de dar gracias por la posibilidad de tener trabajo en un medio de comunicación como el Diario La Mañana. Lo otro es agradecer a mis compañeros de redacción con los que comparto la actividad y también a los que ya no están con nosotros, como Daniel 'Bichi' Méndez. Este medio es una escuela de periodismo que acompaña el quehacer de la comunidad formoseña mediante el respaldo de sus lectores y la capacidad de sus directivos en conducir los destinos de la empresa. Saludos para todos los colegas de los distintos medios de la provincia".

Rodolfo Guadalupe 


*****
Aunque a veces "se sufra como un perro", como lo dijo Gabo, definitivamente, es el mejor oficio del mundo. El que es periodista, lo disfruta, lo sufre, lo goza y lo ejerce las 24 horas cada día. Y aunque muchas veces no lo sabe -o no es realmente consciente-, el periodista tiene un gran poder en sus manos -o en la voz- y por ello, una gran responsabilidad: nosotros, los periodistas, escribimos la historia. Contamos qué pasa, registramos los hechos y damos voz. Tenemos el timón de un derecho humano, la comunicación. Por eso, amigos colegas, hoy más que nunca y para siempre, demos voz a los que no los tienen y hagamos que se escuchen las luchas y las personas invisibilizadas, ejerzamos la tarea más hermosa del mundo con la ética profesional y personal que requiere, porque como lo dijo Kapu?ci?ski, "las malas personas no pueden ser buenos periodistas". ¡Feliz día! <3.

Daniela Carrizo


*****
La ética tiene que acompañar al periodismo como el zumbido al moscardón, decía García Márquez. Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda, decía Verbitsky. Mariano Moreno fundó "La Gazeta" para divulgar las ideas de la Revolución y luchar contra el enemigo. Así nació el periodismo en Argentina. Rodolfo Walsh catalogó al periodismo como libre o una farsa. También cerró la carta a la junta militar con una importante definición: "Sin la esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí de dar testimonios en tiempos difíciles". ¿Que nos proponemos los periodistas actuales? Producir información con ética, buscando la verdad y con un gran compromiso de lucha por una sociedad mejor. ¡Feliz día!.

Lisa Jara


*****

No existe un solo modo de entender y ejercer el periodismo, o la labor de un trabajador de prensa. En mi opinión, creo que consiste en describir y analizar tanto los hechos como la vida de los personajes públicos o anónimos de la mejor forma posible, utilizando el nivel de libertad del cual gocemos y empleando nuestros saberes. Esto conlleva un esfuerzo diario para lograr que las ideologías no impidan dar cuenta de ciertas situaciones. Las causas y las interpretaciones pueden ser varias, pero los sucesos no deben ser alterados en su esencia por los sentires personales. "Los hechos suceden, no dependen", dijo un conocido periodista; y pienso que los redactores debemos acercarnos a las noticias desde esa mirada.
Por otro lado, ninguno de nosotros es infalible. Pero si ponemos nuestro esfuerzo para hacer un buen trabajo en cada jornada, es menos probable que nos equivoquemos. Y considero que es fundamental que exista una amplia valorización de nuestra tarea, a través de capacitaciones y de una mayor presencia en los medios gráficos de los textos de investigación y de opinión, que distinguen a la actividad periodística de la 'viralización' de trascendidos o pareceres en las redes sociales. 

Emmanuel Crozy


*****

Una de las tantas veces que me preguntaron qué es ser periodista siempre traigo a colación una definición de un veterano colega que tuve hace unos veinte años, colega que también fue periodista del diario La Mañana, Jorge Olivio Fossat. "Los periodistas somos estudiantes eternos; como no estudiamos cuando tuvimos que estudiar, ahora debemos estudiar todos los días, para estar permanentemente actualizados al estar trabajando con la información del día a día." Que quería decir con esto? que como no fuimos ingenieros, doctores, abogados y como antes por lo general se ingresaba rindiendo un examen, era excluyente si tenías título o no, entonces teníamos buen conocimiento general sobre todos los temas. Más allá de esto, creo que si tuviera que elegir una profesión elegiría nuevamente el periodismo. Desde mis inicios, allá por los 80, ya intuía que de esto iba a vivir toda la vida. Y no me equivoqué. 

Miguel Giménez


*****

Uno que no es del medio pensará que periodista es aquella persona que no quiso estudiar una carrera larga o que es flojo. Sin embargo, el labor del periodista va más allá. Trabaja fines de semana, días feriados y hasta en alguna celebración familiar. Periodista no es cualquiera; es aquel que tiene compromiso, lealtad y voluntad por lo que hace, ama lo que hace porque su deber es informar con la verdad porque es quien tiene la gracia de hacer conocer lo que pasa. 

Martín Guttner


*****

Los vínculos entre el periodismo y la política forman parte sustantiva de la conformación de la agenda pública. Es un suceso con pasado, pero más que nunca actual e inevitable. En la caracterización de los hechos políticos, los medios (a través de sus periodistas) se han transformado en mediadores por excelencia ante la sociedad, compartiendo esa función con las estructuras políticas: forman el discurso; transmiten interpretaciones de la realidad; e intentan seducir, poniendo énfasis en el impacto de la imagen, a una vasta audiencia cada vez más fragmentada. En esta actualidad, la hegemonía de la tele-política como fuente de explicaciones totalizadoras de los problemas de la sociedad, es parte del movimiento progresivo de desvalorización de la política y lo público. 

Julio Gómez


*****

Periodismo, hermosa profesión que la eligen aquellos que sienten la necesidad de construir la realidad a diario. Felices de aquellos que además de formarse, capacitarse tiene el plus de la pasión. Indispensable para el ejercicio pleno de la profesión. 

Rodrigo Lezcano


*****

Creo que aburrirse no está entre las opciones de nuestro trabajo porque los temas a lo largo de la semana no tienden a repetirse, de cada nota podemos aprender algo nuevo y sabemos que a la mañana siguiente estaremos frente a un nuevo desafío. Lo interesante es que nunca sabés con certeza con lo que podés llegar a encontrarte y de un segundo a otro ocurren sucesos por los que terminás haciendo un giro de 360° en 'la agenda'. Creo que eso es lo apasionante. 

Aylén Arguello




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer