pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Macri, el primer ministro de Portugal y la idea de un acuerdo

El mandatario argentino recibió en la Casa Rosada a Antonio Costa



Durante una reunión en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, coincidieron hoy en la importancia de alcanzar un acuerdo económico entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"Ambos creemos que las negociaciones que han tomado más volumen entre la Unión Europea y el Mercosur son una gran plataforma y una gran autopista para generar la integración de ambos bloques", destacó Macri en una declaración conjunta luego del encuentro bilateral en Casa Rosada. El presidente argentino además enfatizó: "Éste es el camino en el que vamos a encontrar más oportunidades y desarrollo a nuestros países".

En el Salón Blanco, Macri recordó que conoció a Costa cuando era alcalde de Lisboa y él era jefe del Gobierno porteño: "La vida nos encuentra con responsabilidades mayores", reflexionó el Presidente al respecto, y en ese marco aseguró que ambos gobiernos tienen que "profundizar las relaciones".

Argentina y Portugal firmaron un acuerdo para jóvenes de entre 18 y 30 años que extiende la visa por 12 meses para que los aplicantes puedan trabajar y vacacionar en ambos países con más facilidad. Según el memorándum suscrito, el acuerdo apunta a "facilitar el otorgamiento mutuo de visas/autorizaciones a los jóvenes de ambos Estados que tengan la intención de vacacionar o realizar turismo en el territorio del otro Estado, ofreciéndoles la oportunidad de obtener un empleo remunerado de corto plazo a fin de ayudarlos a solventar los gastos de su estadía, acrecentar su experiencia laboral y mejorar su conocimiento del idioma, la cultura y la sociedad del otro Estado".

Por otro lado, durante la declaración conjunta, el argentino consideró que "el multilateralismo" es una de "las herramientas para los desafíos globales y destacó la importancia del intercambio entre los dos países. En esa línea, agradeció "el apoyo" de Portugal para que Argentina se sume a la OCDE, al considerar que "este es el camino de la verdad y la transparencia".

En consonancia con lo dicho por Macri, Costa se refirió a la importancia que tiene a futuro la "libre cooperación entre Europa y el Mercosur", y dijo que "es central complementar las oportunidades" económicas de ambos países.

Además, Costa celebró el acuerdo de circulación entre Argentina y Portugal, y la decisión del gobierno argentino de incluir el idioma portugués en la currícula de la enseñanza primaria y secundaria.

En representación de Argentina participaron el flamante canciller Jorge Faurie; los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Juan José Aranguren (Energía); el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el embajador en Portugal, Oscar Moscariello.

Por parte de la delegación portuguesa lo hicieron el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral; el canciller Augusto Santos Silva; la jefa de Gabinete del primer ministro, Rita Faden; el embajador, Henrique Silveira Borges, y el presidente de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), Luis Castro Henriques.

En el almuerzo que compartieron Macri y Costa en el Salón de los Científicos Argentinos, se sirvió de entrada burrata con jamón crudo y alcaucil, el plato principal fue gigot de cordero horneado con verduras grilladas, y el postre elegido fue merengue con maracuyá y mandarina antes del café.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer