Formosa, Jueves, 22 de junio de 2017 - 21:Jun:38 -

Macri, el primer ministro de Portugal y la idea de un acuerdo

13/06 El mandatario argentino recibió en la Casa Rosada a Antonio Costa

Durante una reunión en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, coincidieron hoy en la importancia de alcanzar un acuerdo económico entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"Ambos creemos que las negociaciones que han tomado más volumen entre la Unión Europea y el Mercosur son una gran plataforma y una gran autopista para generar la integración de ambos bloques", destacó Macri en una declaración conjunta luego del encuentro bilateral en Casa Rosada. El presidente argentino además enfatizó: "Éste es el camino en el que vamos a encontrar más oportunidades y desarrollo a nuestros países".

En el Salón Blanco, Macri recordó que conoció a Costa cuando era alcalde de Lisboa y él era jefe del Gobierno porteño: "La vida nos encuentra con responsabilidades mayores", reflexionó el Presidente al respecto, y en ese marco aseguró que ambos gobiernos tienen que "profundizar las relaciones".

Argentina y Portugal firmaron un acuerdo para jóvenes de entre 18 y 30 años que extiende la visa por 12 meses para que los aplicantes puedan trabajar y vacacionar en ambos países con más facilidad. Según el memorándum suscrito, el acuerdo apunta a "facilitar el otorgamiento mutuo de visas/autorizaciones a los jóvenes de ambos Estados que tengan la intención de vacacionar o realizar turismo en el territorio del otro Estado, ofreciéndoles la oportunidad de obtener un empleo remunerado de corto plazo a fin de ayudarlos a solventar los gastos de su estadía, acrecentar su experiencia laboral y mejorar su conocimiento del idioma, la cultura y la sociedad del otro Estado".

Por otro lado, durante la declaración conjunta, el argentino consideró que "el multilateralismo" es una de "las herramientas para los desafíos globales y destacó la importancia del intercambio entre los dos países. En esa línea, agradeció "el apoyo" de Portugal para que Argentina se sume a la OCDE, al considerar que "este es el camino de la verdad y la transparencia".

En consonancia con lo dicho por Macri, Costa se refirió a la importancia que tiene a futuro la "libre cooperación entre Europa y el Mercosur", y dijo que "es central complementar las oportunidades" económicas de ambos países.

Además, Costa celebró el acuerdo de circulación entre Argentina y Portugal, y la decisión del gobierno argentino de incluir el idioma portugués en la currícula de la enseñanza primaria y secundaria.

En representación de Argentina participaron el flamante canciller Jorge Faurie; los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Juan José Aranguren (Energía); el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el embajador en Portugal, Oscar Moscariello.

Por parte de la delegación portuguesa lo hicieron el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral; el canciller Augusto Santos Silva; la jefa de Gabinete del primer ministro, Rita Faden; el embajador, Henrique Silveira Borges, y el presidente de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), Luis Castro Henriques.

En el almuerzo que compartieron Macri y Costa en el Salón de los Científicos Argentinos, se sirvió de entrada burrata con jamón crudo y alcaucil, el plato principal fue gigot de cordero horneado con verduras grilladas, y el postre elegido fue merengue con maracuyá y mandarina antes del café.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios0
MAS NOTICIAS
La salud del Momo Venegas: desmentida de la UATRE y de su familia
Nacionales
El titular del gremio lucha contra un cáncer de colon y, esta tarde, circuló el rumor de su muerte.
Casación confirmó la pena de siete años de prisión para Menem por tráfico de armas
Nacionales
El ex presidente seguirá libre, ya que todavía puede apelar a la Corte y tiene fueros por ser Senador
Detuvieron al "rey de la Salada", quien se habría resistido a los tiros
Nacionales
El principal accionista de la feria Punta Mogotes fue detenido junto a otras 30 personas en el marco de un operativo que incluyó 57 allanamientos.
} }