Formosa, Viernes, 17 de noviembre de 2017 - 18:Nov:12 -
Hola Argentina

Un general chavista renunció por estar en desacuerdo con la Constituyente

14/06/2017 Alexis Ramírez López fue jefe de la guardia presidencial del fallecido presidente Hugo Chávez, con quien participó en el fallido intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez

El mayor general venezolano Alexis López Ramírez renunció a su cargo como secretario del Consejo de Defensa de la Nación, máximo órgano de consulta del Ejecutivo, en desacuerdo con la Asamblea Constituyente convocada por el régimen de Nicolás Maduro.

El militar ocupaba este cargo y el de secretario del Consejo de Estado desde el 7 de julio de 2014 por designación del presidente Nicolás Maduro, y antes había ejercido como comandante general del Ejército venezolano.

El mismo López confirmó su renuncia a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter. "La razón (de la renuncia) obedece a mi desacuerdo con procedimiento utilizado para convocar y elegir a una Asamblea Nacional Constituyente", expresó.

Según López, su decisión, por ser oficial retirado, no afecta ni tiene "efecto práctico" en la actuación Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

El oficial retirado afirma en la misiva que el presidente Maduro le ofreció otros cargos, pero él manifestó su deseo de dedicarse a la actividad agropecuaria por su origen campesino.

Además, López reivindica en su carta las ideas de Bolívar y Chávez.

Ramírez López fue jefe de la Casa Militar -la guardia presidencial- del fallecido presidente Hugo Chávez, con quien participó en el fallido intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.

El artículo 323 de la Carta Magna venezolana dice que el Consejo de Defensa de la Nación "es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico".

La Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Maduro el pasado 1 de mayo, supone la conformación del "poder constituyente", que estaría por encima de la Constitución y con la facultad de redactar una nueva carta magna y refundar el Estado venezolano.

La convocatoria a la Constituyente ha tenido varios detractores dentro de un grupo de chavistas distanciados de la gestión de Maduro, y también de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien sostiene que debió hacerse una consulta a los ciudadanos para saber si querían o no cambiar el ordenamiento de jurídico del país.

La elección de los más de 500 representantes de la Asamblea Constituyente se celebrará el próximo 30 de julio, y el texto que estos elaboren deberá ser sometido a un referendo para su aprobación antes de ser adoptado como nueva Constitución.

Desde el pasado 1 de abril una ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno venezolano, tiene lugar en Venezuela, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se han saldado con 86 víctimas mortales y cerca de un millar de heridos.

El periodista y ex embajador venezolano Vladimir Villegas aseguró en su cuenta de Twitter que López Ramírez renunció a su cargo por estar en desacuerdo con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente realizada por Maduro.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios0

MAS NOTICIAS
La Unión Europea adoptó sanciones contra Venezuela para "favorecer" el diálogo
CRISIS VENEZUELA
Los cancilleres del bloque aprobaron el embargo de armas y un marco jurídico sobre futuras sanciones contra "responsables de graves violaciones de los derechos humanos"
La dictadura de Nicolás Maduro confirmó que irá a la ronda de diálogo con la oposición
CRISIS VENEZUELA
Tras el anuncio de la Mesa de Unidad Democrática, el ministro de Información del régimen chavista, Jorge Rodríguez, dijo que una delegación del gobierno de Caracas estará presente en el encuentro del 15 de noviembre en República Dominicana
EEUU sancionó a más funcionarios chavistas
CRISIS VENEZUELA
Son 10 personalidades del régimen de Nicolás Maduro que el Tesoro estadounidense acusa de “socavar la democracia y de actividades de censura y corrupción”