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Peligra la provisión de combustibles por el paro en los puertos

Entre los 30 buques que no pueden descargar en las terminales portuarias hay cuatro que contienen combustible para las refinerías de YPF, Axion Energy y Oil



El conflicto gremial en los puertos del Gran Rosario no sólo afecta a las terminales agroexportadoras sino también a las refinerías de combustible asentadas en la zona. Cuatro de los 30 buques que esperan un final del conflicto están cargados con petróleo para ser procesado en las plantas de YPF, Axion Energy y Oil, entre otras, en San Lorenzo.

Fuentes del sector señalaron que si esos barcos con combustible siguen sin poder descargar en las refinerías podrían surgir problemas con el abastecimiento de naftas y gasoil en el centro del país.

En la zona afectada por el conflicto gremial están asentada las plantas de carga de camiones de las petroleras del país, YPF, Axion energy y Oil Combustibles, que abastecen desde a un 40 por ciento de la demanda de combustibles. En esas plantas unos 400 camiones por día cargan combustible para distribuirlo en las estaciones de servicio del centro y norte del país.

Al problema de la interrupción de la cadena logística del sector industrial se sumó ahora el problema de las refinerías y distribuidoras de combustible. La medida de fuerza que inició el miércoles pasado la CGT regional San Lorenzo afecta a 21 puertos de la región.

La central obrera reclama que las empresas exportadoras equiparen con el salario del gremio de los aceiteros -que ronda en promedio los $ 27.000- a trabajadores de otros sindicatos, como empleados municipales, remiseros y vigiladores, entre otros.

Las firmas nucleadas en la Cámara Aceitera de la República Argentina (Ciara) rechazan el planteo, con el argumento de que hay sectores que nada tienen que ver con la agroindustria, como los remiseros, por ejemplo. Y argumentan que una central obrera no tiene atribuciones para exigir un ajuste salarial, que cada gremio discute en paritarias.

Cada año, los gremios nucleados en la CGT San Lorenzo, que nada tienen que ver con el sector agroindustrial, reclaman que las empresas paguen un "salario mínimo regional". Pretenden que las terminales portuarias abonen el sueldo del convenio de los trabajadores aceiteros a otros gremios de la zona, como remiseros, gastronómicos y empleados municipales, entre otros. En otros años, y para evitar un conflicto, las compañías exportadoras pagaron una especie de plus, que se denominó "convenio COPA". Este año rechazan abonar un monto que no les corresponde, advierten.

Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, sostuvo que "hay una decisión política de no pagar este reclamo. Estas empresas vienen de recibir grandes beneficios del gobierno nacional y pueden tranquilamente pagar lo que se pide".

El gerente de Comunicaciones de Ciara, Andrés Alcaraz, señaló que "hay gremios que hacen este reclamo y no tienen ni siquiera relación indirecta con el sector agroindustrial".

El conflicto está siendo analizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se espera que en los próximos días se expida y defina si el reclamo de la CGT San Lorenzo es viable o no.

Fuente: www.lanacion.com.ar
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