pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Mediación: Formosa se unió con Tierra del Fuego para solucionar conflicto familiar

La controversia pudo ser zanjada y la audiencia concluyó con óptimos resultados.



Ayer, en horas de la mañana, el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos del Poder Judicial de Formosa (CRAC) volvió a realizar otra mediación a distancia a través de Skype.

Esta vez fue con la lejana provincia de Tierra del Fuego, la que concluyó con resultados altamente positivos, ya que el conflicto sujeto a mediación pudo ser zanjado y las partes lograron alcanzar un acuerdo en la mayoría de los puntos tratados.

Es la primera vez que el Poder Judicial de Formosa lleva a cabo un enlace de estas características con la provincia más austral del mundo, lo cual constituye un precedente de singular trascendencia porque, además de haberse podido unir a los dos extremos del país, esto implica un avance significativo en este novedoso procedimiento que la Justicia formoseña comenzó a implementar en el año 2015, habiéndose realizado desde entonces mediaciones con numerosas provincias de nuestro país.

En esta oportunidad, la conexión vía Skype fue con la ciudad de Río Grande, lugar de residencia de la solicitante de la mediación. De este lado, la contraparte se presentó en la sede del CRAC a las 8.30, asistida jurídicamente por la Unidad de Asistencia a las Víctimas y Testigos de Delitos, la nueva dependencia judicial que fue incorporada el año pasado al protocolo del CRAC para intervenir respaldando jurídicamente a personas de escasos recursos.

El caso llevado al terreno de la mediación fue un conflicto de naturaleza familiar entre una joven pareja con un hijo en común (la mujer vive en Río Grande y su expareja en Formosa), dirimiéndose cuestiones relacionadas con el régimen de cuota alimentaria, período de visitas, cuidados del menor y derecho y deber de comunicación.

La audiencia estuvo supervisada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín, y coordinada por la responsable del Centro, María Irma González, en tanto la mediadora interviniente fue Vanesa Zárate. Por el lado de la UAVT, estuvieron presentes su titular Dante Navarrete y Analía Jacobo, abogada de la Unidad.

La audiencia discurrió en muy buenos términos, ya que se entabló un diálogo cordial entre ambas partes que pudieron conversar sin ninguna dificultad a pesar de los más de 4.000 kilómetros de distancia que existe entre Formosa y Tierra del Fuego, y finalizó en forma satisfactoria, ya que la pareja pudo coincidir y plasmar su conformidad en la mayoría de las cuestiones analizadas.

Para la ejecución de esta modalidad, el Poder Judicial ha incorporado las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramienta institucional al servicio de la resolución de conflictos.

La mediación a distancia surge como respuesta a la necesidad de las personas, brindándoles la posibilidad de realizar sus audiencias, en un espacio de encuentro con aquella parte que se encuentra alejada, a fin de que pueda participar y ser protagonistas del procedimiento.

Se trata de una alternativa para casos especiales y específicos que requiere de una fuerte coordinación entre los actores del proceso, quienes hacen uso de la tecnología para poder llevar a cabo las audiencias, donde el CRAC planifica estrategias y mantiene la comunicación institucional aumentando día a día la cantidad de relaciones de colaboración y cooperación con distintos centros y referentes del país.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer