pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Bay ve con preocupación "avasallamiento" de los derechos de las provincias

El funcionario representó a Formosa en el Consejo Federal del Medio Ambiente, que rechazó la decisión de una jueza de Capital Federal de suspender una audiencia pública para la construcción de represas en Santa Cruz



El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia, Hugo Bay, advirtió que desde el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) se ven con preocupación los fallos que la Justicia de cualquier parte del país pueda tomar sobre los derechos que tienen las provincias en el aprovechamiento de sus recursos en materia ambiental. 

El funcionario provincial comentó a La Mañana que el COFEMA se pronunció en contra de un fallo judicial de una jueza de Buenos Aires, que obligó a suspender una audiencia pública sobre la construcción de represas en Santa Cruz. 

Bay participó como representante por Formosa en la asamblea ordinaria del COFEMA desarrollada el 14 y 15 de este mes, donde el organismo rechazó el fallo de la jueza Macarena Marra Giménez de Capital Federal, a cargo del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Federal Nº 12.

"En ese falló suspendió una audiencia pública que se iba a desarrollar el 10 de mayo en Santa Cruz para la construcción de represas. En su momento, la Corte Suprema emitió un fallo que suspendió esa construcción hasta que se realice una nueva evaluación del impacto ambiental que tendrán sobre la zona, porque el realizado tenía deficiencias. En esa oportunidad, instaban a la provincia a que realice nuevos estudios. Eso se hizo pero lo sorpresivo fue que ante otra convocatoria a audiencia pública llegó el oficio de amparo de la jueza que ordenaba no hacerla hasta que se convoque a una audiencia pública en el Congreso de la Nación, en base a la Ley 23.879, que data de 1990", explicó.

Remarcó que esa ley establecía que toda vez que se tratase de la construcción de una central hidroeléctrica, debía hacerse una audiencia pública en el Congreso de la Nación, pero luego se modificó la Constitución Nacional en 1994 e incorporó modificaciones.

"A través del artículo 41 se plantea la conformación del Derecho Ambiental en nuestro país. Eso cambió la mecánica en materia ambiental y estableció los conceptos de presupuestos mínimos y se terminó con las leyes de adhesión. Antes las provincias debían adherirse o no a las leyes que dictaba Nación y desde 1994 se rompe con este esquema y se trabaja con el Federalismo de Concertación, en el cual la Nación puede dictar leyes de presupuestos mínimos vinculadas al tema ambiental y de ahí en más las provincias dictan su normativa para complementarlas", señaló. 

En ese sentido, resaltó que uno de esos temas está fuertemente relacionado con la participación ciudadana, a través de las audiencias públicas, donde Formosa fue pionera y ya había iniciado ese proceso antes de 1994, con la Ley 1.060 de 1993. 

Nota completa en la edición impresa del 20/6.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer