" />
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Criticaron las suspensiones y bajas de pensiones a personas con discapacidad

"La pensión no es caridad, no es un premio, es un derecho", afirmó Liliana Saavedra.



La titular de la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad, Liliana Saavedra, criticó las suspensiones y bajas de pensiones nacionales a personas con discapacidad, y consideró que "la pensión no es caridad, no es un premio, es un derecho". 

"La medida implementada no tuvo en cuenta a las personas con discapacidad. Se tendría que haber estudiado cada caso en particular, constatar la situación actual real de esa persona con discapacidad y de su familia", resaltaron desde el organismo.

Por medio de un documento, la Dirección explicó que la medida causó sorpresa y mucha preocupación, incertidumbre e impotencia en las personas con discapacidad y en sus familiares, por la forma en que se llevó a cabo: "Sin aviso previo, las personas se enteraron de que no les habían depositado el dinero en el cajero". 

"Estas medidas implican un retroceso en la conquista de derechos que en materia de discapacidad se habían adquirido; es antidemocrático y anticonstitucional porque va en contra de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad (Ley 26.378) a la cual nuestro país de adhiere", enfatiza. 

Asimismo, explica que para proceder a la baja de pensiones, el Gobierno nacional implementa el decreto N° 432 del año 1997, que "no se aplicó oportunamente por ser considerado discriminatorio; no tiene en cuenta la convención y, en este momento, una gran cantidad de amparos colectivos están llevando a cabo Organizaciones Libres del Pueblo y particulares en todo el país", y define: "No es lo mismo discapacidad que invalidez". 
Así también, el documento señala que cuando uno tiene en la familia un miembro con discapacidad tiene un 30% más de gastos que cualquier otra familia, "situación que ayuda a aumentar la pobreza". 

Consecuentemente, reflexiona: "Sacar la pensión a una persona con discapacidad es negarle la posibilidad de acceder al Incluir Salud, un programa del Ministerio de Salud de Nación, que no es una obra social pero que cubre o tiene que cubrir las prestaciones que necesita una persona con discapacidad que no tiene obra social". 

Además, indica que "ofende y da mucha indignación los comentarios que se hacen en relación a la baja de pensiones: "Pensiones Truchas de estos chicos que la pagamos todos", "si tiene una propiedad puede comprarse una silla de ruedas", "los Down pueden trabajar y no necesitan la pensión", "las familias que tienen 3 sueldos mínimos pueden amparar a las personas con discapacidad", "los que tienen auto..."; y aclara: "Quien tiene una discapacidad o un miembro de su familia con discapacidad sabe que es un camino de lucha permanente, lucha por la salud, por el trabajo, por la educación, por la inclusión".

Nota completa en la edición impresa del 20/06


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer