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Los docentes tienen la obligación de denunciar posibles casos de maltrato y abuso infantil

Así lo indica el protocolo de intervención que se lleva adelante en forma interministerial desde 2011. Quien tenga alguna sospecha puede llamar en forma anónima a la línea 102



Desde diferentes organismos provinciales se desarrollan cursos de capacitación dirigidos a docentes de establecimientos educativos de la ciudad y el interior  provincial para saber cómo actuar ante un posible caso de maltrato o abuso infantil y activar de inmediato el protocolo de intervención. 

Durante una entrevista con La Mañana, la directora de Niñez y Adolescencia, Mónica Nogueira, la trabajadora social del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SETIC), Romina López, la abogada Mirna Gamarra y la licenciada en Psicología del equipo técnico de la Subsecretaría de Derechos Humanos explicaron a La Mañana la mecánica de trabajo. 

"Lo que hacemos es orientar y explicar al docente qué debe hacer ante posibles situaciones de abuso o maltrato infantil. Esta acción se lleva adelante en forma interministerial desde el 2011, cuando se creó el protocolo de intervención ante situaciones de vulneración en el ámbito educativo", señalaron.   
Este trabajo apunta a generar conciencia entre los docentes para prevenir abusos mediante la línea de la educación sexual integral, ya desde el jardín de infantes para brindar herramientas pedagógicas a las niñas y niños desde temprana edad.  

Lo que se busca con esto es que los pequeños entiendan la importancia del cuidado del cuerpo y lo segundo es trabajar la línea del protocolo, que pone el foco en la forma de abordaje de la institución educativa sobre posibles casos de maltrato o abuso infantil. 

"Ante la sospecha, cualquier adulto de la escuela puede hacer una denuncia para resguardar la integridad de ese niño o adolescente", comentó la licenciada en Trabajo Social Romina López.   

Destacó que en todo momento se busca resguardar a las víctimas de maltrato y abuso y no exponerlos para no ser revictimizados. 

Como los alumnos por lo general recurren a los adultos de la institución educativa que les despiertan confianza, lo aconsejable es resguardarlos y no comentar el caso de manera indiscreta para mantener a salvo la identidad de la alumna o el alumno. 

Otra cuestión a tener en cuenta es que la mayoría de los casos de abusos se produce dentro del propio núcleo familiar de la víctima, razón por la cual la intervención es aun más compleja, donde prima en la familia la actitud de negación. Entre las víctimas hay tanto mujeres como hombres y los abusadores por lo general pertenecen al género masculino. 

La directora de Niñez y Adolescencia, doctora Mónica Nogueira, reconoció que la  negación de la existencia del problema suele ser una actitud que generalmente asume la madre del maltratado o abusado y para ello se aplica todo un mecanismo desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que contiene a la niña, niño o adolescente.

"Muchas veces las madres no quieren hacer la denuncia  y desde nuestro organismo se insta al asesor de Menores a que propicie la acción penal. En la parte psicológica lo contenemos y preparamos para la cámara Gesell, que se da en el ámbito judicial. La cámara Gesell consiste en el trabajo de los psicólogos para que la víctima se explaye sobre lo que le está pasando. Es un medio de prueba importante. Pasan casos en los que una víctima comienza a contar y allí se descubre que también sus demás hermanitos pasan por situaciones de vulneración de derechos", indicó Nogueira.    

Nota completa en la edición impresa del 20/06


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