pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


La historia del pueblo Niva?le de Formosa llega al Senado

Será este miércoles a partir de las 15 horas. El libro trata de las luchas, su cultura y la marginación del Estado hacia una comunidad preexistente a la conformación del territorio provincial



El libro "El pueblo Niva?le en Formosa ¡Están!" será presentado este miércoles en el Senado de la Nación, material que es el resultado de un trabajo de investigación de los integrantes de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD).

El investigador y compilador del libro, Gustavo Núñez, dijo a
La Mañana que el Nivacle es el cuarto pueblo originario de Formosa que no está reconocido por el Estado provincial, como comunidad preexistente en el territorio. 

"Hay muchos originarios Nivacle que ni siquiera tienen el Documento Nacional de Identidad. Sobre todo las personas mayores. Y cuando se pone la nacionalidad de los padres se hace constar que son paraguayos, cuando en realidad son argentinos. El libro visibiliza la historia de un pueblo con una riqueza cultural envidiable. Formosa no puede darse el lujo de mantener invisible una cultura preexistente, con idioma propio, con pautas precisas e intencionalidades del buen vivir y que tiene mucho para aportar al ser provincial", señaló.

También se los conoce como chulupí o chulupíes, término de origen guaraní que los Niva?le no lo reconocen por considerarlo ofensivo. 

Núñez remarcó que según un censo del año pasado, en la provincia hay unas 650 originarios que pertenecen al pueblo Niva?le, sobre todo sobre la traza de la ruta 86, distribuidos en comunidades como Lamadrid, San Cayetano, Media Luna, San Martín Dos, Guadalcázar, Río Muerto y otros en Laguna Yema y El Potrillo. 

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 21/06


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer