pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Maduro removió la cúpula militar en plena ola de protestas

Modificó varios altos mandos, entre ellos el de la Guardia Nacional Bolivariana, encargada de la represión en las manifestaciones; avanza la ofensiva judicial contra la fiscal general



CARACAS.- Nicolás Maduro avanza de dos en dos en busca de la Asamblea Nacional Constituyente, con la que pretende atornillarse en el poder a pesar del mayoritario rechazo de la sociedad venezolana. El presidente removió ayer la cúpula militar, su principal sostén, ante el malestar que reina en las filas del ejército, según generales chavistas críticos. Y, además, impuso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el antejuicio de mérito de la fiscal general de la república, la "rebelde" Luisa Ortega, tal y como había reclamado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una doble demostración de fuerza para no dejar ni un cabo suelto cuando faltan 40 días para las elecciones territoriales y comunales preparadas a la medida del oficialismo. El presidente incluso midió el apoyo de Vladimir Padrino López, hombre clave para el madurismo: el general permanecerá al frente del Ministerio de Defensa, cargo en el que cumple cuatro años, pero es relevado en la comandancia del Comando Estratégico Operacional de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El encargado desde hoy de dirigir y coordinar las operaciones militares, subordinado siempre a Maduro y Padrino, es el almirante Remigio Ceballos, antiguo edecán de Hugo Chávez y coordinador de la Misión Abastecimiento, un puesto que le generó denuncias por corrupción.

La nueva ofensiva gubernamental incluye la destitución fulminante de Antonio Benavides, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), reemplazado por otro comandante, Sergio Rivero Marcano, sobre el que pesan denuncias de torturas. El cese se produce sólo horas después de que fotógrafos y periodistas presentes en la marcha opositora de Caracas captaron a tres guardias nacionales al disparar sus armas de fuego contra los manifestantes, en un enfrentamiento en el que el menor Fabián Urbina, de 17 años, perdió la vida al recibir un balazo en el pecho. Dos sargentos permanecen detenidos.

Benavides pasa a ejercer "otras responsabilidades", anunció Maduro en el neolenguaje clásico de la revolución. "Y se impuso [el ministro de Interior] Néstor Reverol a Benavides en GNB. Así paga el diablo a quien bien le sirve. Maduro corre anunciando cambios en las fuerzas armadas, pero descontento crece", subrayó el gobernador opositor Henrique Capriles.

La contundencia de las imágenes a las que tuvo acceso la opinión pública a través de las redes sociales obligó al ministro a reconocer de mala gana "el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza" de los guardias durante un "hecho irregular". Eso sí, ante la "violencia golpista" y el "llamado insurreccional" de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recalcó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer