pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


Ablación de órganos permitió salvar a cuatro pacientes en lista de espera

Los riñones quedaron en Formosa, en tanto el hígado y las córneas fueron enviados a Buenos Aires



El gesto solidario de una familia formoseña permitió que cuatro personas en lista de espera del INCUCAI puedan recibir un órgano que les permitirá mejorar sustancialmente su calidad de vida.

La ablación multiorgánica se concretó en el Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón". Los familiares del fallecido decidieron respetar la decisión de su ser querido, quien en vida, a pesar de no haber dejado un registro escrito, se había manifestado a favor de la donación de órganos, autorizando a que el HAC y el Centro Único de Ablación e Implante Formosa (CUCAIFOR) llevarán a cabo la ablación. 

Los operativos multiorgánicos y de tejido fueron llevados a cabo por el equipo del CUCAIFOR (Centro Único de Ablación e Implantes Formosa) y el HAC. Los órganos ablacionados fueron distribuidos según la lista de espera nacional del INCUCAI, que se basa en criterios específicos para su distribución (tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano y la compatibilidad de los tejidos) y fueron beneficiarios dos pacientes formoseños para trasplante renal. Mientras que el hígado y las córneas fueron enviados a Buenos Aires para realizar los trasplantes correspondientes. 

Gracias a este hecho altruista, cuatro personas cuyas condiciones de vida se deterioraban con el transcurrir de los días, pudieron tener una esperanza de mejoría.

Esta acción fue posible en virtud del testimonio positivo de una familia formoseña solidaria y al sistema de salud que a través del Hospital de Alta Complejidad permite que tanto el proceso de ablación y trasplante se den casi de manera simultánea, teniendo en cuenta la complejidad que esto implica.

"La donación de órganos no es un acto casual, no solamente va a ocurrir la donación si las familias hablan en sus casas en relación a la donación, sino que también va a ocurrir mientras exista un equipo preparado para detectar a estos pacientes, para realizar el tratamiento adecuado y llevar adelante estos procesos tan complejos que tienen que ver con la coordinación de trabajos de distintos lugares y que lleguen lo más rápidamente posible, para que los órganos conservados puedan ser luego trasplantados; todo esto se puede lograr gracias a que el hospital se encuentra preparado para poder llevar adelante estos procesos", comentó el doctor Cristian Antúnez, responsable del CUCAIFOR.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 22/06


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer