pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


"Es imposible un buen control migratorio en una frontera tan permeable como Formosa"

Lo dijo el titular de Migraciones, Luis Recalde. Reconoció que en las próximas elecciones de agosto y octubre aún no se contará con un sistema totalmente efectivo.



El jefe de la Delegación Formosa de la Dirección Nacional de Migraciones, doctor Luis Recalde, admitió que resulta sumamente difícil llevar adelante un control migratorio eficiente durante los días de elecciones en un territorio con las características geográficas de la provincia.

"Es imposible un buen control migratorio en una frontera tan permeable como Formosa. Hay personas que viven en el vecino país y tienen el documento argentino y el documento paraguayo, perfectamente válidos", explicó. 

En diálogo con La Mañana, afirmó que son documentos reales, legales, y aclaró que la irregularidad está dada por los papeles que originaron ese documento de identidad. "Se hicieron documentos con certificados de nacimiento inexistentes. Tengo una carpeta con numerosos casos. Una ciudadana de Alberdi tiene dos documentos, el argentino y el paraguayo, como si hubiese nacido en Formosa y Alberdi. Ese documento argentino fue emitido por Registro Nacional de las Personas (RENAPER), es decir que es totalmente válido", indicó. 

Señaló que ese es un problema que arrastra la provincia desde hace décadas y sobre el cual el Gobierno nacional busca alguna solución, para lo cual se llevan adelante los entrecruzamientos de datos. 

"En el caso de detectarse personas con doble documento, tenemos en el sistema los ingresos y egresos a nuestro país. Con esos datos, podemos determinar si viven en la Argentina o Paraguay. Claro que el sistema no es perfecto porque si la persona cruza por lugares no habilitados no quedan los registros. Pero si se puede detectar que la persona entra al país una vez por mes se deduce que lo hace para el cobro de algún plan social, una pensión u otro beneficio, donde la ANSeS está trabajando fuertemente", planteó.

Indicó que un claro ejemplo es lo que ocurre en Clorinda, donde está el puente para el paso habilitado y a unos 50 metros la gente pasa caminando, sin ningún control.  

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 22/06


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer