pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Bananeros trasladarán la protesta a Formosa capital

Sobre la Av. Labrador de Naineck se concentraron más de medio centenar de bananeros y comenzaron su reclamo porque fueron excluidos, junto a los tomateros, de la Declaración de Emergencia



LAGUNA NAINECK - Este viernes más de medio centenar de productores agrícolas de la Zona Norte de la provincia (bananeros y tomateros principalmente), encabezados por el director de Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, se concentraron y manifestaron frente a la sede de la Municipalidad de Naineck, tal como lo determinó la asamblea que se congregó el 22 en la plazoleta Sta. Rosa de Lima de esa comunidad.

En diálogo con La Mañana, Ayala confirmó que ante la falta de respuestas, trasladarán la semana próxima la protesta a la ciudad de Formosa y que es intención de los productores bananeros regalar banana madura para consumo. "Llevaremos entre 4 y 5 toneladas de banana para regalar como protesta, porque estamos cansados de que nos bicicleteen y que piensen que no entendemos que se tiran la pelotita", enfatizó indignado. La fecha concreta la confirmarán en breve.

Al referirse a la manifestación de ayer, remarcó que "queremos repuestas sobre el documento que le entregamos al intendente solicitándole que tramite un pedido de audiencia con el Gobernador. En aquel entonces, cuando lo hicimos, pedíamos regulación de ingreso de banana extranjera, la compra pública de la banana local porque estábamos vendiendo a precio muy bajo, más la declaración de emergencia, de la que nos excluyeron como productores bananeros junto a los tomateros. Fue una decisión que tomó el Gobierno de la provincia. Fueron un cúmulo de situaciones que nos pusieron en una situación muy delicada, teniendo en cuenta lo que ocurrió con el clima y que tenemos bananales con fruta que no está madurándose y fruta que no puede ser comercializada. Y aquellos que lo están haciendo, lo hacen a precio muy bajo".

Según indicó el referente de la FAA Filial Naineck, la exclusión de estos dos sectores en la declaración de emergencia fue para ellos una sorpresa, ya que solían ser parte de las reuniones de las Comisiones de Emergencia Provincial y allí brindaban los informes y ponían en conocimiento a las autoridades de la situación de su sector, pero "a la reunión de la Comisión de Emergencia donde dictaron la emergencia no fuimos invitados los referentes de FAA Naineck y tampoco nuestro intendente", a lo que consignó: "Es por ello que no tenemos idea sobre qué base de la realidad de esta zona de la provincia tomaron esta determinación". En el marco de la manifestación, a la vereda de la sede comunal salió el intendente Julio Murdoch y "sólo se limitó a decir que 'desde Nación no hay nada para el planteo que hicieron'. Eso nos dijo", indicó el productor con manifiesta indignación.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 24/06


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer