pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


LA RESERVA OVÁRICA

Cada día es mayor el número de mujeres que consultan sobre la importancia de la edad y si tiene que darse prisa o no para buscar un embarazo.



La reserva ovárica indica la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de su vida y por tanto, es algo que marcará el estado de su fertilidad. Si la reserva ovárica es buena, habrá más probabilidad de lograr el embarazo.

Medir la reserva ovárica permite determinar la capacidad del ovario para desarrollar óvulos capaces de ser fecundados y dar lugar a un embarazo normal.

El especialista en tocoginecología, Edgardo Manuel Gadea aseguró que la reserva ovárica es un tema muy interesante porque a medida que va pasando el tiempo, se va viendo cada vez mas postergada la maternidad por la planificación familiar y ciertos aspectos económicos.

En esta misma línea, destacó que es interesante tener en cuenta la línea de tiempo que tiene la mujer en edad reproductiva: "Tenemos básicamente para ser más esquemático un tiempo de edad productiva o reproductiva fértil, tenemos una etapa en la mujer que está considerada fértil y con mayor probabilidad o porcentaje de gestación. Teniendo en cuenta que lo ovocitos, vamos a llamarlos óvulos, que se empiezan a producir en la etapa embrionaria, a partir de la octava-novena semana de gestación. El embrión antes de llegar a ser feto ya empieza a producir células germinales. Entonces, al nacer tengo alrededor de 750,000 a 800,000 ovocitos - óvulos". 

"Esta niña, al nacer tiene esa cantidad de óvulos, en el transcurso de su vida, hasta la adolescencia eso se va a reducir al llegar hasta 300,000 a 400,000 ovocitos; de los cuales en su etapa reproductiva o su ovulación aproximadamente cíclicamente van a madurar entre 300 y 400. De 750,000 - 800,000 van a quedar nada más que 300 a 400 óvulos o llámese para que se comprenda mejor, posibilidades de gestación", se explayó Gadea.

Probabilidades

El ciclo menstrual recuerda al organismo que pudiste haber quedado embarazada. Ahora bien, podemos decir que una paciente entre los 15 y los 25 años estaría en la edad óptima para gestación con una probabilidad de gestación entre un 40% de embarazo espontáneo, es decir, aquellos que no están estimulados o planificados médicamente o con medicamentos, sin tratamiento.

Por arriba de los 30 años ese porcentaje de embarazo va disminuyendo para llegar a los 40 años en un 15 a 25%, a los 43 años en un 10% y después de los 45 años, la oportunidad es casi nula. 

"Estos son porcentajes y estadísticas; no quiere decir que sean totalmente cierto", matizó el especialista y consideró que es conveniente realizar un estudio para determinar si la reserva ovárica es favorable: "Los estudios clínicos dicen que no es totalmente concluyente para pacientes que quieren tener un embarazo espontáneo; si para aquellos que quieran programar o tengan alguna dificultad, llámese una infertilidad primaria. En ese caso, podría hacerse un estudio de recuento ovárico que no es muy complicado y es de fácil realización o también mucho más sencillo, por medio de la determinación hormonal, estudios que se realizan aquí en Formosa", indicó.

Finalmente, el médico sostuvo: "Generalmente el control ginecológico y ecográfico es lo más indicado y el seguimiento. Deberíamos hacer todos los controles de ginecológicos previos y planificar y tratar de que todo resulte mejor manera posible", concluyó. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer