pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Avance en la investigación de la policía sobre Temer

La Procuraduría General de la República (PGR) presentará en los próximos días su denuncia contra el mandatario por intento de obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita.



RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- La suerte del presidente brasileño, Michel Temer, será puesta nuevamente a prueba en los próximos días, cuando se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) presente su denuncia contra el mandatario por intento de obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita.

La policía federal ya concluyó esta semana las investigaciones sobre Temer autorizadas por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) a cargo de la operación Lava Jato, Edson Fachin, que envió el informe al procurador general de la República, Rodrigo Janot. Ahora, Janot tiene hasta el martes próximo para decidir si denuncia penalmente al presidente o cierra el caso por falta de pruebas.

En su informe preliminar, la policía señaló que había "vigorosos" indicios para procesar al presidente por corrupción pasiva en el caso de sobornos del frigorífico JBS. En tanto, ayer el Instituto Nacional de Criminalística concluyó la pericia encomendada sobre la grabación de una conversación que mantuvo Temer en marzo con el dueño de JBS, Joesley Batista, en la que el presidente parecía dar al empresario su aval para comprar el silencio de un potencial delator. Este era el material que le faltaba a la PGR para sustentar una eventual denuncia por intento de obstrucción de la justicia y asociación ilícita.

La defensa de Temer había alegado que el audio de aquella grabación clandestina había sido adulterado, pero la pericia habría confirmado que no hubo ninguna edición, según reveló la prensa brasileña.

La presentación de una demanda penal contra Temer abriría una situación inédita en Brasil. Para que la acción judicial avance y el mandatario sea juzgado por el STF, antes tiene que ser aprobada por la Cámara de Diputados; primero en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y luego en el plenario, por dos tercios de los votos (342 de 513).

Temer, que hoy regresa a Brasilia de un viaje por Rusia y Noruega, buscará en los próximos días fortalecer su base política en el Congreso para bloquear la denuncia.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer