pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Desde julio, crear una SRL tardará 24 horas y será más barato

La Inspección General de Justicia (IGJ) dispondrá cambios en los trámites; el Gobierno busca mejorar posiciones en un ranking de negocios que hace el Banco Mundial



La Argentina no es un país muy fácil para hacer negocios. Pero es considerado, según el ranking global que cada año elabora el Banco Mundial, todavía más complicado para quienes quieren iniciar un negocio de cero: armar una sociedad lleva el triple de tiempo que en cualquier país desarrollado y exige tres veces más procedimientos.

En la Inspección General de Justicia (IGJ), sin embargo, esperan poder escalar posiciones en el ranking muy pronto. A partir de la segunda semana de julio, anticiparon a la nacion, estará todo listo para que quienes deseen crear una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) puedan hacerlo en 24 horas.

"La sociedad de responsabilidad limitada es el tipo societario que toma el ranking del Doing Business [Haciendo Negocios] del Banco Mundial, que se suele usar para reflejar el clima de negocios en todo los países", explicaron desde la IGJ. "Porque, con algunas modificaciones, este tipo de sociedades figura en todos los países. Estas modificaciones que estamos haciendo por eso van a repercutir en el ranking, al igual que en el ranking de transparencia", agregaron.

Las SRL son las sociedades más sencillas, ya que la responsabilidad de sus socios está limitada al capital social que se aporte para la empresa, y en caso de contraer deudas, no queda en juego el patrimonio personal. Cada mes, en la IGJ se anotan unas 40 SRL nuevas, según datos oficiales. Es el tipo societario más utilizado por los comerciantes, profesionales o cuentapropistas.

Hoy, armar una SRL en la Capital Federal puede llevar, siempre y cuando todos los documentos estén en orden, unos 15 días, y cinco en caso de que trámite tenga carácter de urgente. A partir de la segunda semana de julio, la IGJ reducirá los tiempos a 24 horas y, además, hará la operación menos costosa. No sólo se reducirá el número de trámites, también la IGJ entregará los libros de la nueva sociedad rubricados -con lo cual habrá un ahorro la compra de los libros y en honorarios de escribano-, y dará el CUIT para comenzar a operar. Abrir una nueva SRL tendrá en la IGJ un costo total de 4300 pesos.

¿Cómo será el nuevo proceso?


Primero, a través de la página web de la IGJ (http://www.jus.gob.ar/igj), habrá que ingresar en el apartado de Gestión Documental Electrónica (GDE). Allí, habrá que ingresar al sistema de Trámite a Distancia (TAD), para lo cual se requiere clave fiscal de nivel 2. A través del TAD habrá que hacer la reserva del nombre de la sociedad, operación que tiene un costo de 260 pesos. A la media hora de cargada la solicitud, la IGJ informará si el nombre se puede usar o si ya está tomado.

Con el nombre confirmado y los datos de la constitución de la sociedad -nombre de los titulares, directores, descripción del objeto, el capital social-, se podrá acudir, sin turno, de 8 a 9, a la sede de la IGJ.

Si todos los papeles están en orden, al día siguiente, en cualquier horario, se podrá pasar a buscar el instrumento constitutivo, los tres libros obligatorios de una SRL rubricados (inventario y balances, el libro diario, y el libro de reunión de gerente y socios), y el número de CUIT, fundamental para poder empezar a facturar y operar.

"Ahora, quien hace una sociedad sale de la IGJ y tiene que comprar los libros, y rubricarlos. Sólo esto abarata la constitución de la empresa", dijeron desde la IGJ.

"A partir de julio, la persona cuando se vaya de acá a las 24 horas ya estará lista para arrancar con la empresa. Después los controles y los requisitos posteriores de la sociedad son iguales a los de hoy. Pero la idea es simplificar la realidad de quienes quieren encarar un negocio nuevo", aseveraron en el organismo de contralor.

La simplificación de los trámites, no obstante, comenzará por las SRL, pero la idea es extenderlo para el resto de las sociedades. Por lo pronto, en la IGJ están trabajando para implementar en los próximos meses el proceso para abrir sociedades anónimas simplificadas (SAS), que se crearon con la aprobación por parte del Congreso de la nueva ley Pyme.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer